Protestas por la A-32: 4 de mayo, 1 de junio y 6 de julio

La plataforma se reúne para definir el calendario y las medidas de protesta

    23 feb 2019 / 16:47 H.

    El calendario está ya marcado. La Plataforma a favor de la A-32, tras anunciar en los últimos días la idea de manifestarse cada mes para exigir la construcción de la autovía, cerró anoche las primeras fechas en las que volverá a salir a la calle. Lo hizo tras una asamblea en la que también se perfiló la campaña que realizarán para movilizar a la ciudadanía y organizar su participación en la gran manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 31 de marzo, la “Revuelta de la España olvidada”. Las fechas fijadas, como anunció la portavoz de la plataforma, Maribel Rescalvo, a este periódico tras la reunión, serán el 4 de mayo —en abril la Semana Santa y las elecciones generales imposibilitan la convocatoria—, el 1 de junio y el 6 de julio “por el momento”.

    Quieren buscar el apoyo de la ciudadanía, que los vecinos de todas las comarcas que atraviesa esta infraestructura esencial para el futuro de Jaén —la autovía que conectará la provincia con el Levante— salgan a la calle para demostrar que “no es un capricho, sino una necesidad imperante”, como ya lo hicieran en anteriores convocatorias tras años de retrasos y falta de una apuesta firme del Gobierno. Ahora, redoblarán su voz para hacerse oír y estas manifestaciones serán mensuales, junto con una reivindicación constante en redes sociales y mensajes virales a través de mensajería instantánea.

    Detrás de este nuevo impulso hay varias motivaciones. La primera es que los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que recogían una inversión de 145 millones de euros para las obras en marcha de la autovía —la partida más grande para Jaén de las cuentas de Sánchez— fueron tumbados en el Congreso y, con la nueva etapa que se abre, la incertidumbre sobre la apuesta política por la autovía crece. Además, las respuestas que les ofrecieron en la reunión que mantuvieron sus representantes en la Subdelegación del Gobierno hace unos días, no gustaron, ya que no se considera prioritaria la continuación de las obras entre Villanueva del Arzobispo y Albacete, a lo largo de toda la Sierra de Segura. La plataforma siempre ha defendido que de nada sirve una autovía que termine en Villanueva del Arzobispo.

    La última información que ofreció la Subdelegación es que el tramo entre Úbeda y Torreperogil se acabará en este mismo año. [p. g.e.]