Proyecto Candela, una ayuda para salir de la prostitución

Cáritas brinda su apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad

18 abr 2018 / 09:24 H.

E l Proyecto Candela, impulsado por Cáritas Diocesana de Jaén, está en marcha en la provincia jiennense desde el año 2016 y acaba de llegar a la ciudad de Baeza para que los voluntarios que actúan en esta zona conozcan los pormenores de esta iniciativa. Con ella, se ofrece un acompañamiento a las mujeres que se dedican a la prostitución y quieren salir o están en proceso de abandono de ella, con el objetivo de ofrecerles apoyo para que puedan conseguirlo. Para ello, la sede de la Agrupación de Cofradías de Baeza acogió un acto de presentación, en el que tomaron contacto con sus responsables que se encargan de coordinar el proyecto y los que trabajan en él.

En la cita, organizada por Cáritas Interparroquial de Baeza y el programa de Animación en el Territorio, estuvieron presentes la responsable del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén, Anabel Molina; la técnica del proyecto, Ángela Domínguez; los voluntarios Encarnación López y Miguel Ángel Hidalgo, y la animadora en el Territorio de Cáritas, Verónica Cazorla. Así, explicaron que el Proyecto Candela trabaja con mujeres en contexto de prostitución o en proceso de abandono del mismo. Según informó la coordinadora del proyecto, Ángela Domínguez, el equipo está integrado por once personas con distintos perfiles profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, que permiten el acompañamiento en los ámbitos sanitario, jurídico, formativo, laboral, así como otras necesidades que puedan surgir.

El trabajo se desempeña tanto en clubes como en pisos de la provincia jiennense. Una veintena reciben una atención directa, mientras que alrededor de unas cuarenta son usuarias del proyecto de Cáritas Diocesana de Jaén, desde un punto de vista indirecto. Una apuesta por parte de Cáritas para que estas mujeres, que luchan por salir de la prostitución, no estén solas, de la que hacen partícipes a los voluntarios repartidos por todo Jaén.

En busca de una segunda oportunidad

Un programa que asiste a mujeres que ejercen la prostitución y proporciona todo tipo de cobertura desde 2016. Además, el Proyecto Candela también participa en otras iniciativas como las casas de acogida, la plataforma que arropa a mujeres embarazadas y la ayuda externa a quienes precisan asesoramiento para formación y empleo.