Proyecto para recuperar el histórico Molino del Cubo

El Ayuntamiento de Torredonjimeno solicita el 1,5% Cultural

14 oct 2018 / 11:37 H.

Si hay un lugar de la provincia donde la historia y el misterio se dan la mano ese es el Molino del Cubo, en Torredonjimeno. El Ayuntamiento tosiriano da un paso al frente para recuperar el deteriorado monumento, edificado en la primera mitad del siglo XV. El primer teniente de alcalde, Juan Ortega, detalla que el municipio presentó un proyecto de restauración para optar a los fondos del 1,5%. La Corporación Municipal espera acceder a esa línea de financiación ara costear el 75% de los 600.000 euros de coste estimado. Las arcas tosirianas se harían cargo del resto. Los planes son que se conozca la decisión del Gobierno central en primavera. En caso de no conseguir la ayuda, la administración local intentará acometer mejoras con medios propios.

La intervención contempla la recuperación del inmueble, que presenta importantes desperfectos, como una grieta en la fachada, aparte de la presencia de maleza y suciedad. Los planes también consisten en colocar un vallado perimetral en el inmueble, protegido como Bien de Interés Cultural. Con vistas al futuro, Ortega resalta que la idea es convertir el recinto en un centro de interpretación, de manera que se transformaría en un recurso turístico para Torredonjimeno.

El molino harinero de forma cúbica, movido antaño por el caudal de un caz, es un exponente de la ingeniería hidráulica. Los orígenes de la construcción fortificada están vinculados con la orden calatrava. Hasta hace décadas se usó como lavadero y también sirvió como lugar de esparcimiento para los niños. De este paraje, situado cerca del límite con Martos y Jamilena, han surgido múltiples leyendas, con supuesta presencia de espectros, que dan pie a la investigación de fenómenos paranormales. Juan Ortega señala que los orígenes de estos relatos puede estar en que la zona era frecuentada por contrabandistas. Aunque el bien había sido inmatriculado por otro familia, esta no se opuso a que el Ayuntamiento de Torredonjimeno lo registrada en los años 90.