¿Qué será de Albanchez en 2037?

Los vecinos intercambian ideas para trazar un futuro más próspero del municipio

18 ago 2017 / 11:41 H.

Y tú, cómo lo ves? Albanchez de Mágina en 2037”. Con esta sugerente pregunta, el Ayuntamiento invitaba a sus vecinos a exponer su punto de vista sobre el futuro del municipio en una reunión en la céntrica Plaza de los Mesones. Una experiencia innovadora para sumar ideas como destacó el alcalde, Alejandro Morales: “Queremos hacer un diagnóstico de la situación y será más fácil y más rico en cuanto más personas participen. Si unimos más puntos de vista, podremos hacer un análisis más real”. De hecho, invitaron a vecinos en diferentes situaciones labores y económicas, desde amas de casa a vecinos que residen fuera del municipio y vuelven de vacaciones. En esta ocasión, el Ayuntamiento invitó al director de Diario JAÉN, Juan Espejo, a que aportara su punto de vista desde el conocimiento de la provincia, que su profesión y trayectoria le permiten. Además, en la cita intervino el secretario del Ayuntamiento, Juan Jiménez.

Alejandro Morales defendió que una posible vía de futuro, ante el problema de progresiva despoblación, es la unión entre los municipios de la comarca, para aprovechar sinergias: “Siempre he pensado que los municipios de la comarca han de unirse para crecer. Así será mucho más fácil”. “Si en vez de 1.000 habitantes son 5.000, el intercambio y la convivencia se ampliaría”, añadió. También hizo referencia a las conclusiones de la primera de estas reuniones: “Se habló de la creación de apartamentos turísticos, dedicar las viviendas vacías al turismo o al servicio de la dependencia”. “Queremos trazar un camino, contar con los vecinos y las asociaciones”, insistió. “Yo solo como alcalde no puedo, si no tengo mimbres, no puedo hacer un cesto”, reconoció el político.

“¿Cómo podemos convertir un pueblo como Albanchez en un referente?”, se preguntó Juan Espejo al inicio de su intervención. Y para responder, echó mano a lo que mejor conoce, el periodismo y la prensa escrita, para trazar un paralelismo entre ambos mundos: “Nosotros intentamos hacernos singulares y cercanos ofreciendo informaciones de Jaén y sus pueblos. Nos llamaos Diario JAÉN y no Diario Noticias, ni Última Hora. Así intentamos conquistar el presente para apuntalar el futuro en un mundo en el que mucha gente dice que el papel desaparecerá, nosotros creemos que no”. “Todos debemos reinventarnos. Hay un estudio que dice que solo el 1% de los trabajos de hace un siglo se mantienen hoy en día”, defendió. “No nos podemos quedar parados, debemos actuar o al menos reflexionar en común. Estamos en una provincia alejada de todas las rutas, especialmente la política, una tierra olvidada en Madrid y Sevilla”, destacó. Y como mejor ejemplo: el tranvía. “Es la primera y única inversión importante de la Junta en los 33 años que llevo en Jaén”, aseguró. También recordó la histórica falta de inversión para comunicar a la provincia con el Levante y se lamentó de que Jaén “no es exigente con sus políticos, no los reprende”. “Viven muy satisfechos porque no se les exige”, subrayó.

Como vías de futuro para esta provincia, resaltó la necesaria unión del sector del olivar para que Jaén controle el mercado; apoyó al alcalde en la idea de la comarcalización, la gestión compartida en los municipios, para el aprovechamiento de los recursos e invitó a Albanchez a “singularizarse”, hacer distinta para atraer las miradas. “Debemos seguir apuntalando el turismo; la gente quiere algo singular, que seamos distintos. Además, es necesario mejorar la conexión, hacerla más directa con la autovía y convencer a la gente que el turismo es futuro”, enumeró. Como ejemplo cercano, puso a Hinojares: “Es el municipio más pequeño y cualquier fin de semana los visitantes duplican la población. Están convencidos de que el futuro del pueblo está ahí”.