“Queremos que se vea que no todos pensamos como Susana”

Francisco Tirado es precandidato a la Secretaría General del PSOE andaluz

21 jun 2017 / 12:10 H.

A Francisco Tirado no se le escapa que el calendario para el Congreso Regional del PSOE “está hecho a medida de Susana Díaz, para que no hubiera un candidato alternativo”, pero, guiado por un compromiso con la militancia, ayer, a las once y media de la mañana, después de que “nadie de más renombre”, como, por ejemplo, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, hubiera dado un paso al frente, registró su precandidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz. “Cuando creamos la primera plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, a raíz de lo ocurrido el 1 de octubre, adquirimos un compromiso con los militantes: que tenía que haber primarias a todos los niveles del partido. Ya las ha habido en el ámbito federal, ahora toca el regional y, en septiembre-octubre, en el provincial”, argumentó el linarense a este periódico.

El reto es, precisamente, conseguir que se celebren unas primarias. Para ello, Tirado deberá reunir 4.850 avales, un 10% del censo, que ronda los 49.000 militantes, entre los 45.849 del PSOE andaluz y los 2.650 de Juventudes Socialistas. El plazo para recabar estos apoyos comienza hoy y finalizará el 1 de julio, a las doce del mediodía. Pero lograr los avales no es nada fácil. De hecho, hace 4 años, el alcalde Jun, José Antonio Rodríguez Salas, se quedó a casi 200 avales de conseguirlo. Solo pasó la prueba Díaz. “Somos conscientes de la dificultad —reconoció Tirado—, pero, al menos, tenemos que intentarlo; que se vea que no todos pensamos como la compañera Susana”. “Queremos que haya primarias o al menos la posibilidad de que las haya. Vamos a intentar que haya partido”, apuntó.

¿Cuáles son las diferencias que los separan? “La principal es la militancia —responde Tirado—. En la ponencia marco de Díaz [para el Congreso], se habla de que contará con una parte de la militancia, pero no especifica cuál. Nosotros queremos abrir el partido también a los simpatizantes”. A sus 39 años, Francisco Tirado se dice socialista “de toda la vida”, si bien, de acuerdo con los estatutos del partido, se afilió a los 19 años, tras 5 en su cantera. “Mis padres y mis abuelos son socialistas y me lo han inculcado. He crecido en la Casa del Pueblo, en la calle Tetuán de Linares”, reconoce.

Tras registrar la precandidatura en Sevilla, volvió a la provincia para celebrar su primer acto público, al que seguirán los próximos diez días todos los posibles fuera de su horario de trabajo — tuvo que pedirse el día libre en la cadena de supermercados en la que trabaja para desplazarse a Sevilla a inscribir su precandidatura—. El escenario elegido fue Rus, su tierra materna. Allí lo acompañaron Félix Manzaneda y Christian Barrionuevo, responsable de Comunicación y Organización de la candidatura, además de una veintena de afiliados, llegados desde Martos, Úbeda, Santisteban del Puerto y Baeza, además de Rus.