Quince años de fuertes lazos

Doscientas personas participan en la tradicional convivencia de los bedmareños residentes en Cataluña

23 oct 2018 / 12:00 H.

Cada año, cuando llega octubre, la distancia entre Sierra Mágina y Cataluña se acorta gracias a un emotivo acto que renueva los estrechos vínculos entre Bedmar y todos los bedmareños que un día tuvieron que marcharse de su tierra. Se trata del Encuentro de Hijos de Bedmar en Cataluña, que acaba de cumplir su decimoquinta edición. El alcalde, Juan Francisco Serrano, asistió en Esplugues de Llobregat al tradicional acto de homenaje en el que se realizó un reconocimiento a vecinos del municipio residentes en tierras catalanas. Precisamente, este acto reunía en este municipio del Bajo Llobregat a unas doscientas personas en torno a una convivencia repleta de emotividad y recuerdos. “En esta cita se destaca el arraigo de nuestro pueblo en tierras catalanas, donde trabajan decenas de paisanos, y Bedmar sigue teniendo un hueco muy destacado en sus quehaceres diarios”, explica el alcalde.

En la convivencia, organizada por la Asociación Cultural Andaluza Hijos de Bedmar en Cataluña, se celebraron múltiples reconocimientos y homenajes a vecinos del municipio bedmareño que residen actualmente en Cataluña. Uno de los integrantes de este colectivo, José Adán, recibió uno de estos gestos de gratitud, por sus 40 años de residencia en Cataluña después de marcharse de su municipio natal, Bedmar. “Hay que destacar la labor de la asociación, que trabaja continuamente con el objetivo de reconocer la labor que realizan nuestros vecinos lejos de nuestra tierra. Es un auténtico orgullo para nuestro pueblo”, comentó Serrano.

Cabe recordar que Hijos de Bedmar en Cataluña agrupa a unas cuatrocientas personas, emigrantes de este municipio de Mágina y sus descendientes, que, durante todo el año, como apunta Juan Francisco Serrano, organizan diferentes, tanto en Cataluña como en el propio Bedmar. De hecho, participan en la programación del Culve 2018, la asociación realiza diversos actos con la colaboración del Ayuntamiento, como el VIII Recorrido del Aceite y actuaciones de su coro. Hace justo un año, en el último encuentro, el alcalde fue designado como “Bedmarense del año 2017”. Como defendió en ese momento el presidente del colectivo, José María Narváez Medina, lo hicieron por su “total entrega a Bedmar”: “Hace de nuestro pueblo un lugar más habitable, hermoso y humano”.