Recreación en un entorno único

Vecinos de Sabiote y visitantes viven a tope las quintas “Fiestas del Medievo”

07 may 2017 / 10:51 H.

Sabiote, uno de los municipios más monumentales de la provincia, evoca su pasado en las “Fiestas del Medievo”, que este año alcanzan su quinta edición. Concretamente se recuerda el periodo en el que el monarca castellano Fernando III tomó este bastión de La Loma en el siglo XIII. La penúltima jornada resultó muy concurrida, con la presencia, en las calles, de cientos de vecinos y visitantes de distintos municipios.

Entre los focos de interés están el mercado de época de la Plaza de Andrés de Vandelvira, el campamento infantil del patio de la iglesia y las tabernas de la Plaza del Castillo. A lo largo del día se sucedieron múltiples actividades. Destacaron, el sábado, las carreras de caballos en la Ronda de Miradores, tras un desfile ecuestre; un pasacalles de la banda Santísimo Cristo de la Expiración junto con el colectivo de baile La Corregidora; las representaciones de las obras “El Duende Martinejo” y “En la Tierra de Salaria”, en las mazmorras; un itinerario de caballeros heráldicos con salida en el antiguo convento; un combate a cargo de un club de Belmonte (Cuenca); recreaciones de danza, la concurrida Procesión de Candelas —en honor de la Virgen de la Estrella y la presencia de autoridades y ciudadanos—, seguida del encedido de lumbres ante la imagen mariana, y espectáculos con un faquir y con fuego.

El alcalde sabioteño, Luis Miguel López, subraya la consolidació y la aceptación de la convocatoria festiva primaveral, como prueba la abundante presencia de público. Las propuestas continúan hoy, último día de la celebración.