Recuperan más de un centenar de piezas expoliadas en Mengíbar
La Guardia Civil, en marzo del pasado año 2017, recibió denuncia, interpuesta por un responsable del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén, en la que daba cuenta, de algunos daños observados por el director del proyecto de investigación denominado “Iliturgi delenta est; la Segunda Guerra Púnica del Alto Guadalquivir”, ocurridos en el yacimiento arqueológico denominado “Cerro Maquiz”.
Los daños fueron comprobados en una visita preparatoria de las actividades que se encuentran desarrollando, en la que pudieron constatar, que la totalidad de la ciudad romana fortificada, estaba sufriendo una gran afección, como consecuencia de unas excavaciones, practicadas, para la instalación de un sistema de riego de olivar, de aproximadamente 20 Hectáreas. Iniciadas gestiones por el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Jaén, se pudo comprobar, que la explotación de olivar en la que se estaban realizando las excavaciones, se encuentran dentro del paraje conocido como “Cerro Máquiz” inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
De las investigaciones practicadas para la comprobación de los hechos, se constató, que como consecuencia de haber movido la tierra, para la instalación y reparación, del sistema de regadío de la finca de olivar, habían sido desenterradas varias piedras labradas, que estaban siendo retiradas por los trabajadores de la finca, con ayuda de maquinaria pesada (retroexcavadoras y tractores con remolques). Por responsables del Departamento de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, informaron a la Guardia Civil, que los daños producidos, podrían ascender a mas de un millón y medio de euros, al tener que redactar y realizar, nuevos proyectos e informes de intervención, ejecución de los mismos y adopción de las correspondientes medidas de conservación y consolidación. Sin poder precisar, el daño a la información arqueológica e histórica, que se estaba perdiendo, con los daños ocasionados. En el transcurso de las investigaciones, se tuvo conocimiento, que el propietario de la explotación agrícola posee una colección privada de piezas del patrimonio histórico, formada por un gran número de piezas arquitectónicas y escultóricas, de gran valor, siendo en su mayoría de la época romana, de la cual existen catálogos parciales publicados en 1982 y 1984, de 132 piezas, en su mayoría, en el contexto del arte sepulcral del Alto Guadalquivir”, de las que Patrimonio, no tiene control de su existencia, indicando, que el lugar en las que se encuentran depositadas, no es adecuado para dichos elementos. Realizada una inspección en la “Casa-Palacio de Mengíbar” lugar en el que están depositadas la mayor parte de las piezas de la colección, fueron localizadas un total de 63 piezas (columnas romanas, bustos romanos, partes de estatuas, murales en piedra, etc), las cuales fueron intervenidas a disposición del Juzgado pertinente. Con posterioridad, se practicó registro en una empresa y domicilio del investigado, en el que se localizaron más piezas pertenecientes a la denominada “Colección De la Chica” y otras, de las que no se tiene constancia de su catalogación, detectándose la falta de 23 piezas del total de las que componían la colección. Algunas de éstas han sido tasadas por la Delegación de Cultura, siendo valoradas en 82.200€ y 35 nuevas, valoradas en 23.800€. según todo ello en comparación con las de diligencias practicadas por la Guardia Civil, en el año 2003.
Según la valoración efectuada por la Delegación Territorial de Cultura, el valor total de la “Colección de la Chica” podría superar fácilmente el millón de euros, sin olvidar el gran valor histórico de la misma, teniendo constancia que piezas integrantes de esta colección están expuestas en Museos de Madrid, de ahí su importancia. Con el desarrollo de la operación, se ha conseguido averiguar el paradero de la gran mayoría de las piezas integrantes de la colección “De la Chica” considerada de gran interés, por la Delegación Territorial de Cultura, y en particular, y muy especialmente, por la Universidad de Jaén, por los estudios, que en la actualidad, están realizando sobre la ciudad de “IIiturgi”, las cuales se encuentran actualmente a disposición de la Autoridad Judicial.