Redada con 9 detenidos en Baeza

La Guardia Civil decomisa varias armas de fuego, cocaína y unos 5.000 euros

31 mar 2017 / 10:24 H.

Aprimera hora de la mañana, una legión de guardias civiles tomó la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fuertemente armados y algunos con el rostro tapado, comenzaron a registrar varios domicilios. La intervención llevó a que un total de nueve personas fueran detenidas en una macrooperación antidroga llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil. La investigación fue denominada Operación Barbacana y llevada a cabo en Baeza y en la Estación de Linares-Baeza. Según informó la Benemérita, se procedió al arresto de casi una decena de personas como presuntos autores de delitos de tenencia ilícita de armas y también de delitos contra la salud pública.

Según pudo saber este periódico, fueron cuatro los registros efectuados por la Guardia Civil. Tres de ellos se realizaron en la Ciudad Patrimonial, en una de las calles paralelas a la Avenida de Andalucía y en la zona conocida como Barbacana, que da nombre a la operación y que se encuentra ubicada en pleno casco urbano. Otro de los registros se efectuó a pocos kilómetros, en la Estación de Linares-Baeza, en un domicilio particular. Más de medio centenar de agentes participaron en la operación, quienes decomisaron varias armas de fuego y municiones, cocaína y unos cinco mil euros en dinero en efectivo. Al cierre de esta edición no había trascendido la cantidad exacta incautada por la Guardia Civil ni tampoco más datos acerca de las personas detenidas, algunas de ellas con antecedentes penales. La operación Barbacana fue fruto de un año de investigación llevada a cabo por la Guardia Civil. Según pudo saber este periódico, uno de los investigados por los agentes se trata de un vecino de la ciudad Baeza, que al parecer tenía contraídas muchas deudas, y en connivencia con su pareja, había acordado guardar parte de la droga en el hogar de una persona mayor, que se encontraba al cuidado de la mujer.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no bajan la guardia en la lucha contra el tráfico de drogas. Hace escasamente unos meses, la Guardia Civil procedió a la detención de siete personas en una redada llevada a cabo en la zona de la carretera de Torrequebradilla en la capital y en la ciudad de Andújar. En aquella ocasión se intervinieron cerca de dos kilos de cocaína y unos 46.000 euros, lo que la convirtió en la mayor actuación antidroga en Jaén desde la Operación Triunfal, en la que se incautaron unos cinco kilos de cocaína.