Reencuentro muy esperado

Centenares de fieles de varios pueblos viven una romería por San Miguel

30 sep 2018 / 11:23 H.

El municipio de Villanueva del Arzobispo, y más concretamente el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, fue en el epicentro de toda la comarca de las Cuatro Villas. Este año, al caer en fin de semana, son cientos y cientos las personas, no solo de la ciudad sino de pueblos limítrofes presentes en la romería, procedentes incluso de la diáspora y otros muchos llegados para cumplir alguna promesa o simplemente estar en la romería con la patrona y la imagen de San Miguel Arcángel.

Así, de nuevo, el señero volvió a vivir, en poco más de veinte días su segunda romería, que quizás este año se esperaba con más impaciencia, ya que las primeras fiestas estuvieron marcadas por la no salida en procesión de la patrona a causa de la lluvia. Por tal motivo, ello ahora se espera con ma- yor devoción si cabe.

En estos días previos, se celebró una novena en honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta que este año, igual que ocurrió en 2017. Resultó muy novedosa con la participación masiva de fieles de las cuatro villas cada tarde de novena, que concluyó el viernes.

Por la noche, el santuario y su entorno recobraron de nuevo actividad, ya que tras la conclusiónión de los actos de la novena y la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por Juan Antonio Martínez, párroco de Cobeña, en la Comunidad de Madrid, y natural de Villanueva del Arzobispo, se pasó a la parte lúdica con una verbena muy animada donde los chiringuitos de las cofradías no faltaron a su cita con el público.

Por la noche, ya olía a feria y a romería en el entorno del santuario, ya que los fieles y devotos de la patrona de las cuatro villas, se fueron acercando. La animación y el ambiente duro hasta bien entrada la madrugada del sábado. Ayer, a las once de la mañana, se celebró una fiesta religiosa en el interior del templo, que fue presidida por el Pedro Aliaga Asensio, un sacerdote natural de la pedanía villanovense de Gútar y que actualmente reside en Roma y es vicario general de la orden trinitaria. La celebración religiosa estuvo concelebrada por varios curas. Después de la celebración religiosa, salieron las imágenes de San Miguel Arcángel, portada por su cuadrilla de anderos, y la de la Virgen de la Fuensanta. El reencuentro entre ambas fue uno de los momentos más intensos de la celebración. procesión por los alrededores del templo que alberga a la patrona de Villanueva del Arzobispo. La comitiva llegó hasta las puertas de la residencia de ancianos y luego volvió al punto de partida. La afluencia de fieles resultó muy destacada. Por lo que respecta a la comitiva que arropó a la Virgen, la integraban, entre otros, autoridades de núcleos de población de las Cuatro Villas y Unión Musical la Moraleja, del municipio anfitrión.