Rescatan 14 galgos, nueve de ellos cachorros, abandonados en un cercado de Úbeda

24 feb 2017 / 17:14 H.

La Guardia Civil ha rescatado 14 galgos, nueve de ellos cachorros, que se encontraban abandonados, sin agua ni comida, en un cercado de Úbeda (Jaén). De los animales rescatados, solo dos tenían microchip, aunque no han podido localizar al dueño de los mismos. Los agentes han instruido diligencias judiciales por un delito de maltrato animal.

Según ha informado la Guardia Civil, ha sido una protectora de animales de Úbeda la que se puso en contacto para denunciar la existencia de una concentración de animales en malas condiciones en el paraje conocido como El Despeñadero.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que pudieron comprobar, la presencia de cinco perros adultos de raza galgo adultos y nueve cachorros. Se encontraban en el interior de una construcción muy deteriorada por el paso del tiempo y que estaba delimitada por un vallado perimetral.

En una primera inspección ocular, los componentes del Seprona, pudieron comprobar que los animales presentaban un estado crítico de desnutrición y unas condiciones higiénico-sanitarias extremas, además de presentar heridas en la piel y carecer de comida y agua.

Ante la situación de peligro para la vida de los animales y la imposibilidad de localización del propietario de los mismos, al haberse marchado de la localidad, la Guardia Civil, procedió a su rescate, haciendo entrega de los mismos a la representante de la protectora denunciante.