Actualizado
jueves, 18 octubre 2018
21:55
h
URGENTE

Reyes aborda con Ábalos proyectos de infraestructuras

El presidente de la Diputación analiza con el ministro de Fomento el estado del ferrocarril y de las carreteras que son del Estado
  • TRABAJO. Francisco Reyes durante su reunión con el ministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento.
    TRABAJO. Francisco Reyes durante su reunión con el ministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se reunió en el Ministerio de Fomento con su titular, José Luis Ábalos, para abordar todos los aspectos que tienen que ver con las infraestructuras en la provincia jiennense que son titularidad del Estado.

Francisco Reyes y José Luis Ábalos trataron, en concreto, los proyectos en materia ferroviaria y de carreteras que dependen del Gobierno de España en la provincia de Jaén.

En materia de carreteras ambos políticos abordaron la agilización de los tramos pendientes de la A-32 en la provincia de Jaén y, en especial, las obras del tramo entre Úbeda y Torreperogil. Asimismo, en esta reunión ambos responsables trataron otros asuntos en relacionados con las carreteras, como la conversión en autovía de la N-432. También se analizó la propuesta para realizar un plan especial de mantenimiento de la A-4 en la provincia de Jaén.

En lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, Francisco Reyes y José Luis Ábalos analizaron la mejora de la línea de Altas Prestaciones Jaén-Madrid, la conexión de Jaén con Granada, así como la mejora de los servicios ferroviarios actuales y el incremento del número de conexiones directas de las estaciones de la provincia con nuevos destinos, además de la posible recuperación del intercambiador de Alcolea.

Carreteras. La A-32, a la que se le denominó autovía Linares-Albacete y también Andrés de Vandelvira, es una autovía en construcción que comunicará Bailén y Albacete, y permitirá la conexión directa por autovía entre Andalucía y el Levante. El tramo Bailén-Linares se encuentra en servicio desde 1996 y también los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda. El de Úbeda-Torreperogil, en principio, está previsto que se abra este año o en 2019. Gran parte de esta vía está paralizada por los recortes del Ministerio de Fomento. Respecto a la
N-432, Badajoz-Granada, está prevista su conversión en autovía en el tramo Córdoba-Granada, que pasa por la provincia de Jaén. La más antigua de las autovías que discurren por la provincia jiennense es la A-4, Madrid-Cádiz, de la que Francisco Reyes se interesó por su mantenimiento, ya que por esta vía, desde su construcción, discurre un alto número de vehículos, ya que conecta la capital de España con Andalucía.