Reyes reivindica medidas contra la despoblación rural

El presidente de la Diputación insta a que se considere un problema estatal

04 abr 2018 / 09:35 H.

Que la despoblación se convierta en un problema de Estado es idea principal que Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, en las jornadas celebradas en la Administración provincial de Córdoba en las que se abordaron estrategias de lucha contra el problema de la despoblación a nivel europeo.

En este encuentro, reivindicó la puesta en marcha de una estrategia común contra esta problemática en España y pidió: “que se considere la despoblación como un asunto de Estado, en el que desde fondos europeos, del propio país, de las comunidades autónomas y también de las corporaciones locales se cree una estrategia orientada a que la gente permanezca allá donde quiera estar, especialmente en el mundo rural”. Francisco Reyes también hizo hincapié en la necesidad no solo de reflexionar sobre la despoblación, sino también de “poner medidas concretas sobre la mesa”, y recordó que el Gobierno no puso en marcha “ni una sola medida, ni un euro para luchar de verdad contra la misma”. “Ya basta de estudios y de diagnósticos, lo que hay que hacer es actuar, porque hay muchos pueblos que tendrán verdaderas dificultades para mantener la población en el territorio”, insistió Francisco Reyes.

Asimismo, el presidente de la Diputación jiennense puso de relieve la importancia de que las administraciones locales y provinciales jueguen un papel fundamental en el desarrollo de una estrategia para luchar contra la despoblación. “No podemos ser unos meros observadores, creo que tenemos que participar en la definición de esa estrategia y, por supuesto, ser un elemento fundamental en el desarrollo de la misma”, sentenció. Además, señaló que para mantener la población en los municipios no basta solo con que las diputaciones y los ayuntamientos realicen acciones “quijotescas” que vayan dirigidas a la mejora de infraestructuras y el mantenimiento de servicios, sino que “hay que convertir el territorio en oportunidades para el empleo y, evidentemente, esto no se va a conseguir mientras que se entienda que en el mundo rural tenga que haber un empleo más precario que en el resto del territorio y que los sueldos sean inferiores.

En estas jornadas también participaron el presidente de la Administración provincial cordobesa, Antonio Ruiz; el presidente de la Comisión Coter del Comité Europeo de Regiones, Petr Osvald; la delegada del Gobierno andaluz en Bruselas, Francisca Pleguezuelos; el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela.