Romería con sabor a historia

Los vecinos de Valdepeñas celebran su fiesta en honor del Cristo de Chircales

06 may 2018 / 10:42 H.

Las puertas de la tradición se abren de par en par en Valdepeñas de Jaén que, como cada año, celebra una romería que gana con el tiempo. La historia cuenta que los valdepeñeros llevan 78 años celebrando una romería que no tiene igual en la provincia, ya que el Cristo de Chircales goza de gran devoción entre los paisanos.

Los vecinos de Valdepeñas comienzan su particular celebración hoy, desde primera hora de la mañana, a las puertas de la casa cofradía con el disparo de los primeros cohetes y sones de música. Más de una treintena de carrozas preparadas por los vecinos del municipio permanecen en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, listas para empezar el día grande de la romería en honor del Cristo de Chircales. Desde este mismo punto comienza el desfile, que discurrirá por las principales calles del pueblo hasta el conocido barrio de Santa Ana. La procesión la protagonizan representantes de la Cofradía Matriz de Valdepeñas y filial de Jaén; la alcaldesa, Laura Nieto; miembros de la Corporación municipal; Pedro Barranco, juez de Paz; el párroco y capellán de la Hermandad Matriz, Ildefonso Rueda; y los hermanos de las cofradías, con sus respectivos cetros.

Toda la procesión estará amenizada, como en otras ocasiones, por la Agrupación musical “Benito Ortega”, así como por la banda local de tambores y cornetas “Antonio Rosales”. Sobre las carrozas y vehículos, parten lentamente hasta el Río de los Corteses. En ese punto, se vuelve a organizar la comitiva y suben hasta la ermita, donde espera el Cristo de Chircales preparado en sus andas para llevarlo en procesión hasta la era y, una vez allí, el capellán de la cofradía y el cura de Valdepeñas oficiarán una misa que será cantada con maestría por el coro parroquial.

Una vez finalice la misa, los anderos llevan al Cristo a hombros de vuelta a su ermita. A partir de ese momento, comienza el jolgorio y muchas son las personas que, provistos de las mejores viandas, disfrutan de un gran día de campo con amigos y familiares venidos de toda España en un lugar inigualable, este maravilloso paraje repleto de vegetación, fuentes de agua cristalina y arboledas. Cabe destacar la profunda devoción de los valdepeñeros por el Cristo de Chircales, por lo que una última visita a la ermita para despedirse de él hasta el año que viene es un paso obligado para los fieles del pueblo.

Como en otras ocasiones, Diario JAÉN estará presente con sus vecinos de Valdepeñas en un férreo compromiso por mantener las tradiciones de la provincia, ya que la historia de cada pueblo vertebra las costumbres de sus gentes. Es por eso que el periódico provincial de referencia edita un gran póster con el Cristo de Chircales como absoluto protagonista para que los devotos guarden un gran recuerdo de la romería. Así, los lectores del municipio valdepeñero podrán hacerse con este magnífico póster, que refleja la devoción por excelencia de los nacidos en este bello pueblo de la Sierra Sur, y que podrán adquirir en un puesto instalado en el bonito paraje junto a la ermita.

Son varios miles de personas las que disfrutan de un día muy agradable venerando a su Cristo, una tradición que arrastran de sus mayores y está muy consolidada en un escenario como el de, Chircales, un privilegio que ofrece la naturaleza. No se trata de una devoción que reine únicamente estos días, ya que los valdepeñeros se acuerdan del Cristo durante todo el año.