Salud investiga cómo “saltó” de una ambulancia un paciente

La Policía Judicial de la Guardia Civil busca explicaciones al “extraño suceso”

13 dic 2016 / 12:05 H.

La Delegación de Salud de la Junta en Jaén tratar de esclarecer cómo un paciente salió fuera de la ambulancia en la que, el pasado viernes, era trasladado desde Porcuna hasta el Complejo Hospitalario de la capital, y falleció a consecuencia del impacto. No es que sea “extraordinario” que la Administración andaluza depure lo ocurrido ante alguna anomalía, pero lo cierto en que los hechos en sí son muy extraños. Por causas que todavía no están muy claras, el paciente “saltó” del vehículo sanitario, a la altura de la primera entrada de la Autovía del Olivar en Torredelcampo, si se circula en sentido a la capital jiennense, justo en el kilómetro 65.

Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que no iba solo en la parte de atrás del vehículo, ya que una persona se prestó a acompañarlo desde Porcuna, y que, incluso, iba sujeto con las correas. Antes de que los médicos decidieran derivarlo a un centro hospitalario jiennense, tal y como explicaron a esta Redacción, la víctima, un temporero de origen rumano, había consumido “una gran cantidad de alcohol” en el municipio porcunense. Al ver la situación en la que se encontraba, fue cuando varios ciudadanos decidieron buscar ayuda y así acudió el personal de Urgencias del centro de salud. En el desplazamiento entre Porcuna y Jaén se invierten unos 40 minutos en coche, algo más al tratarse de una ambulancia y por estar la carretera la A-316 en obras. Testigos apuntan a que el tráfico era fluido y que, incluso, una vez que se produjo el suceso, la intervención de la Guardia Civil y los equipos de mantenimiento y conservación de la Consejería de Fomento evitó un gran embotellamiento.

El 112 recibió el aviso de lo ocurrido a las 20:18 y, hasta el lugar de los hechos, acudieron la Policía Local y la Benemérita. Sobre el terreno, se le practicaron a la víctimas maniobras de resurrección, que fueron inútiles. Una vez constatada la defunción, se procedió al levantamiento judicial del cadáver, un trámite que obligó a que, durante más de dos horas, los restos mortales quedaran sobre el asfalto, dentro de un envoltorio de plástico. Además de la investigación interna de la Administración andaluza, el asunto está “sub judice”. El instructor del caso, el juez de guardia de Jaén en el momento de lo ocurrido, espera el informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que es la encargada de obtener respuestas a cuestiones como: ¿Saltó realmente de la ambulancia? ¿Iba solo o acompañado el paciente? ¿Qué ocurrió para que se librara de las correos de sujeción, si es que las llevaba puestas? Aparte de esto, hay que analizar otras cuestiones, como el vehículo en sí y las condiciones de la vía y del tráfico en el momento de lo ocurrido, para recabar todos los datos posibles. El portavoz de la Comandancia, que ayer informó de que no había, por el momento, avances en la investigación, dejó claro, el día de los hechos, que todas las líneas de investigación estaban abiertas actualmente.