san sebastián desfila entre legionarios y mucho ruido

Los vecinos de La Guardia se vuelcan con las fiestas en honor de su patrón

22 ene 2017 / 11:23 H.

La Guardia lució sus mejores galas en el día grande de las fiestas en honor de su patrón, San Sebastián. Ni las bajas temperaturas ni la coincidencia con la campaña de recolección de la aceituna disuadieron a vecinos y visitantes de salir a las calles.

El acto principal fue la procesión, que partió desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción después de la misa oficiada por el párroco, Manuel Alfonso Pérez. El desfile, por el itinerario de costumbre, estuvo marcado por la presencia de la Legión, a través de la Hermandad Fundación Tercio de Extranjeros. La otra nota destacada fueron los disparos realizados con escopetas a lo largo de todo el itinerario. El olor a pólvora y el estruendo, también causado por los petardos, marcaron el desfile. Lo encabezaba la Asociación Musical Sierra Mágina Villa de La Guardia. En la comitiva se encontraban miembros de la cofradía del mártir y autoridades encabezadas por el alcalde, Juan Morillo. Los legionarios estuvieron acompañados del carnero que tienen como mascota. Algunos niños con la indumentaria típica de esta unidad castrense también integraron el séquito e incluso reprodujeron los instrumentos musica- les de los militares.

Uno de los momentos más singulares se produjo en el paraje de las Eras de San Sebastián. Allí la imagen bendijo los cercanos campos. Mientras, la Legión interpretó el himno “El novio de la muerte”, que impresionó a los presentes, quienes siguieron la escena con silencio y recogimiento. Entre vítores, el patrón guardeño continuó su camino de regreso hacia el templo de Vandelvira.

La siguiente cita fue la comida a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de La Guardia, el colectivo de madres y padres Montíjar y la entidad femenina 21 de Marzo. A lo largo del almuerzo se sortearon obsequios. La programación continuó por la noche con la verbena, celebrada también en la Caseta Municipal, con las orquestas Pekado y Molière Show como protagonistas de la velada.

Rosa Alcántara, concejal, entre otras áreas, de las de Cultura y Festejos destaca la elevada participación, favorecida por la circunstancia de que la fiesta coincide con el fin de semana. “Pasamos unos días muy agradables y sin incidentes”, remarcó. La edil popular valora el esfuerzo realizado para ofrecer una programación variada y de calidad. Entre los alicientes que atraen a personas de dentro y fuera del municipio subrayó la presencia, un año más, de la Legión. Por otro lado, explicó que la Caseta Municipal posibilita que las celebraciones se desarrollen en todo su esplendor y no se vean afectadas por el intenso frío de unos días, en los que llegó a caer la nieve.

jornada final centrada en los niños y la tercera edad
idcon=12590763;order=25

Las celebraciones patronales de La Guardia de Jaén entran hoy en su jornada final, dedicada a los niños y el colectivo de la tercera edad. La programación se abre a las diez de la mañana en el Bar Patillas, con la segunda edición del “Campeonato de Dominó San Sebastián”, un certamen en el que hay importantes premios. Una hora después está previsto en la Casa Municipal un parque infantil. La actividad cuenta con la presencia de hinchables, un toro mecánico, un futbolín humano, una barredora, un derribador y un taller de magia. Los pequeños vuelven a ser protagonistas a las cuatro y media de la tarde, con una fiesta en el mismo lugar. Se esperan cantajuegos, en los que se interpretan conocidas canciones de series, y una merienda de convivencia. Desde las ocho de la tarde, el protagonismo pasa a los mayores, con la cena para los jubilados, ofrecida por el Ayuntamiento en la Caseta Municipal. La comida, a la que se accede con invitación, está animada por la intérprete Laura Gallego, del programa de televisión “Se llama copla”. La luz y el sonido envolverán a guardeños y visitantes con el espectáculo de fuegos artificiales piromusicales previsto a partir de las diez y media de la noche desde la Plaza de San Pedro. A continuación llegan las habituales “vacas de fuego” y la traca de cierre de la fiesta. La edición de 2017 de las celebraciones concluye con una animada verbena ofrecida en la Caseta Municipal por la Orquesta Ándalus. Los presentes tienen la ocasión de tararear y bailar canciones actuales y otras de tiempo atrás, en una convocatoria que supone el broche para unas jornadas de intensa actividad en la que las bajas temperaturas no han disuadido a los habitantes del municipio de disfrutar de unos momentos de fraternidad.