Santa Potenciana, una devoción muy arraigada

Villanueva de la Reina tiene como patrona a la santa eremita a la que venera con devoción

02 dic 2018 / 11:28 H.

La presidenta de la Cofradía de Santa Potenciana de Villanueva del Arzobispo, Mari Carmen Molino, solo tuvo palabras de agradecimiento y su disertación fue muy breve. Dijo esto: “Muchas gracias en nombre de la cofradía de Santa Potenciana y de todo el pueblo de Villanueva de la Reina y de nuestra patrona”. Le entregó el premio Eleuterio Muñoz, presidente del consejo de Administración de DIARIO JAÉN S.A.

La patrona de Villanueva de la Reina dedicó su vida a servir a Dios con el oficio de Tejedora. En 1628 se inició su proceso de canonización y desde ese momento es patrona del municipio. Su romería se celebra el segundo domingo de mayo. La cofradía está hermanada con la cofradía de San Eufrasio de Andújar y con los santos Bonoso y Maximiano de Arjona, entre otros. El municipio de Villanueva de la Reina siente una gran devoción por su patrona.

La ermita de Santa Potenciana es un yacimiento arqueológico. Se localiza a 3 kilómetros al norte del núcleo urbano, en el paraje donde según la tradición vivió la eremita Potenciana de Villanueva, de la cual recibe el nombre. Se trata de un yacimiento de unas 20 hectáreas situado en una terraza de la margen derecha del río Guadalquivir, en una zona de cultivo tradicional de olivar. En su superficie se aprecia gran cantidad de cerámica y material de construcción de época romana, como pavimentos y tégulas.

Desde el año 2012 se han desarrollado varias campañas de excavación arqueológica en una parcela de 2 hectáreas en la parte meridional del yacimiento, que han permitido precisar la cronología de ocupación del sitio, la cual correspondería al siglo II (etapa altoimperial), si bien se aprecia también una posterior ocupación islámica y cristiana moderna, hasta el siglo XVII.

Las actividades arqueológicas han permitido identificar el yacimiento como una mansio, una edificación que funcionaba como una parada oficial (de administración imperial directa) anexa a una calzada romana. Esta vía enlazaría, a través del antiguo puente romano sobre el Guadalquivir, cuyos restos aún son visibles bajo el puente contemporáneo que comunica Villanueva de la Reina con Andújar, con la Vía Augusta que discurría por allí.