Satse exige que se refuerce el equipo de urgencias de Villacarrillo

11 ago 2017 / 12:00 H.

El Sindicato de Enfermería SATSE Jaén, una vez más vuelve a denunciar la situación que viene padeciendo la población de la Zona Básica de Villacarrillo, en relación con las urgencias.

La ZBS de Villacarrillo ofrece cobertura sanitaria en su servicio de urgencias a la poblaciones de Villacarrillo, Mogón, Agrupación de Mogón, Arroturas, Sierra de Segura y Las Villas, incluyendo la aldea de La Fresnedilla, así como un importante tramo de la carretera N-322 entre las poblaciones de Torreperogil y Villanueva del Arzobispo. El término municipal tiene una extensión total, entre zona de montaña y de campiña, de 249 kilómetros cuadrados.

La población adscrita a esta zona básica es aproximadamente de 12.000 habitantes, con una importante dispersión geográfica, llegando a cubrir zonas geográficas con más de 1 hora de distancia en coche hasta que se puede atender a un paciente. El hospital más cercano es el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, situado a más de cuarenta minutos de la localidad; por lo que si el único equipo de urgencias tiene que trasladar a un paciente crítico al hospital, el centro de salud se queda sin cobertura sanitaria con una población tan numerosa como mínimo durante 1 hora.

Esta situación, que se ha denunciado en varias ocasiones, supone la generación de varias implicaciones negativas tanto por parte de los profesionales sanitarios que cuando llegan a las urgencias el paciente puede encontrarse en situación crítica, y por parte de la ciudadanía del término municipal de Villacarrillo y anejos, puesto que el tiempo de espera es inmenso y en ocasiones desesperante cuando el paciente se encuentra en situación de urgencia.

Como ya han reivindicado en otras ocasiones, la demanda asistencial diaria en el servicio de urgencias es de aproximadamente 80 personas, aparte de los avisos domiciliarios, en cuyo caso el servicio de urgencias se cierra por tener que trasladarse el equipo médico para atender al usuario en su domicilio y quedando una población tan numerosa sin asistencia sanitaria, siendo el tiempo de respuesta de un mínimo de 20 minutos en caso de una urgencia vital, ya que el punto de urgencias más cercano es Villanueva del Arzobispo.

Ante esta situación se han solicitado mediante diversas formas, la reivindicación del doble equipo de urgencias. Se han hecho campañas de solicitud a través de los medios de comunicación y mediante petición de firmas, para otorgar un mínimo de dos médicos y dos enfermeros en horario de urgencias; es decir desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes y las 24 horas del día en sábados, domingos y días festivos todos los días del año.

A finales de Mayo, ante esta denuncia; la actual Delegada Provincial de Salud (Teresa Vega), manifestó a través de los medios de comunicación, que Villacarrillo y por tanto la comarca, dispondrán de un segundo equipo médico en Urgencias. Igualmente se nos acusó de querer empañar la noticia de que la Junta de Andalucía ya por esas fechas había aprobado el segundo equipo médico para las urgencias. “Se han incorporado ahora para salir en los medios”, manifestaba.

Por último, se nos acusó de que nuestra organización nunca se ha preocupado por los intereses de los sanitarios de la zona básica de Villacarrillo ni de sus habitantes y que solamente nos movían otros intereses de desgaste político, bajo el objetivo de “generar alarma y tensión”.

Pues bien, varios meses después la Delegada Provincial de Salud, ha hecho caso omiso a sus propios compromisos que no ha cumplido. A fecha actual no ha realizado nada para incorporar el segundo equipo médico las 24 horas del día.

La ciudadanía de Villacarrillo y anejos sigue con el actual equipo único de Urgencias. Una vez más se ha vuelto a incumplir la palabra dada por nuestros gobernantes.

También desde SATSE queremos manifestar que un doble equipo de guardia consiste en dos equipos de médicos y enfermeras las 24 horas del día durante todo el año, lo que supondría además creación de empleo para estas categorías profesionales. El origen de esta manifestación es sencilla; una urgencia o emergencia sanitaria no se sabe nunca en qué periodo horario se va a producir. Por este motivo no vamos a permitir que dicho doble equipo cuando se incorpore, sea solamente durante un determinado periodo horario, es decir como un refuerzo de días y horas determinadas. Esto sería un fraude a la población de Villacarrillo, que viene reivindicando esta demanda desde hace años.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE consideramos esta situación tercermundista. No entendemos como se puede estar sin aplicar ninguna medida de actuación ante estas circunstancias que nos parece “muy graves” incluso meses después de haber obtenido el compromiso de la Delegada Provincial de Salud.

Ante esta situación apelamos a los gobernantes andaluces a que actúen consecuentemente ante esta situación que calificamos de crítica e insostenible; pidiendo que se aumente la cobertura de personal (un enfermero y un médico más) para paliar las consecuencias negativas que la población de esta zona están sufriendo diariamente y que ciertamente, como aseveran desde la administración sanitaria; traten al ciudadano como verdadero eje del sistema sanitario público andaluz y cumplan sus propias palabras.