Se aviva el debate del aumento de dotación de riego para Siles

La consejera de Agricultura anuncia la entrega de la delimitación a la CHG

25 jun 2020 / 16:37 H.
Ver comentarios

Continúan las voces críticas que piden aumentar la dotación de riego de la presa de Siles hasta los 15 hectómetros cúbicos. Lo que no coincide, sin embargo, es el blanco del tiro. Por un lado, el PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “no escurra el bulto” y que trabaje en la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico Nacional, en el que se contempla una dotación de 6,1 hectómetros cúbicos. Lo hace tras conocerse, tal y como anunció el propio partido a través de un comunicado, que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, indicó que la delimitación de las zonas regables de la presa de Siles ya se ha entregado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Fue en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz tras una pregunta de la socialista Mercedes Gámez. A pesar de que la Consejería cumple, así, su promesa de entregar dicha delimitación a final de este mes, el PSOE denuncia que, sin embargo, el Gobierno andaluz haya incumplido otra: “Moreno Bonilla dijo que iba a tener lista la delimitación en la primera semana de la legislatura, pero ha necesitado más de ochenta semanas para poder hacerlo. Hemos pasado de la fanfarronería al retraso injustificado”, manifestó Gámez. El PSOE, además, recuerda que el plazo para alegaciones termina en septiembre.

Por otro lado, Asaja-Jaén solicitará directamente a la CHG el aumento de la dotación, según anunció ayer su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero. La organización, además, iniciará una ronda de reuniones con la Plataforma de Riego de la Presa de Siles y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles en las que se tratará la necesidad de que el Estado declare de Interés Público las conducciones. “Quien tiene que dar las concesiones es la CHG”, señala Valero, que añade que si la Junta pide la delimitación de la zona regable para 6,1 hectómetros cúbicos es porque “le obliga la dotación que tiene aprobada la CHG”.

Por su parte, el secretario general y diputado autonómico del PP de Jaén, Francisco Palacios, defendió la gestión del su partido al frente del Gobierno andaluz: “Ha tenido que ser con el Partido Popular cuando en esta provincia comiencen a hacerse realidad muchas reivindicaciones históricas”. En este sentido, aseguró que el PSOE “siempre se ha empeñado en no poner en uso” la presa de Siles, “y así lo sigue haciendo ahora desde el Gobierno de Sánchez”. Palacios destacó que el PP ha conseguido que se ejecuten obras hidráulicas como la construcción de depuradoras de aguas residuales “que estaban paralizadas por los anteriores gobiernos del PSOE”. El dirigente popular sentenció: “Ahora cuando desde la Junta de Andalucía se está apostando por el campo, por el mundo rural y el olivar, y cuando se resuelven subvenciones que estaban en el limbo”.

Provincia