“Se debe favorecer a las mujeres”

María Paz del Moral incide sobre la necesidad de implantar políticas de género

22 mar 2019 / 16:44 H.

Rompió el hielo María Paz del Moral al inicio de su intervención en el debate. “Gracias a Diario JAÉN por invitarnos a este encuentro de la tercera década de ayuntamientos democráticos y por recordarnos que ya estamos mayores”, aseguró quien fuera alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, diputada y la última delegada de Empleo e Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén. Asimismo, provocó las risas de los demás integrantes de la mesa y recordó, con mucha “ilusión”, sus primeros pasos en el universo de la política, que se remontan a 1999, cuando ejerció la Portavocía del Partido Socialista de Valdepeñas, que en aquel entonces era líder de la oposición en el Ayuntamiento. “Recuerdo todo con muchísima ilusión, puesto que ayudé a convertir mi municipio, primero como mosca cojonera en la oposición, y luego como alcaldesa, en un pueblo con una ciudadanía de primera”, indicó Del Moral, que también habló de su paso por la Diputación Provincial de Jaén. “Eso me permitió arrimar aún más el ascua a mi sardina, puesto que entré en contacto con más personalidades del ámbito político y se hablaba de Valdepeñas en el ámbito de la provincia”, puntualizó.

En este sentido, rehusó hablar tanto de los problemas de la provincia. Algo que sustituyó por poner sobre la mesa soluciones. “Hay un valor humano muy potente en Jaén”, afirmó, al mismo tiempo que hizo hincapié en que debe haber una “apuesta más fuerte por la innovación y la tecnología”. “Son temas que deben incorporarse a la agenda”, admitió. Asimismo, aseguró que su “obsesión” como alcaldesa de Valdepeñas y diputada era la creación de servicios para paliar un problema tan grave como es la despoblación. “A la vista está que no es suficiente, por lo que debemos utilizar otros recursos”, admitió Del Moral, que no dejó de hablar, como mujer, de la situación que atraviesan sus compañeras no solo en la provincia, sino en el resto de España y el mundo. “Tengo tres hijos y, gracias a Dios, me he podido dedicar a la política, pero porque he tenido detrás a dos superabuelas”, dijo la exalcaldesa de Valdepeñas, que aludió a su situación personal para exponer problemáticas tan importantes —y que están ligadas a la despoblación— como la conciliación laboral de la mujer. “El tema no es baladí. Las mujeres lo tenemos muy crudo”, reconoció Del Moral, que considera que las políticas de género “deben ser el eje vertebrador” de las medidas que se acometan desde las administraciones competentes. Asimismo, esto solucionaría en parte la despoblación. “Las inversiones públicas tienen que estar del lado de la mujer, que haya lo que se conoce como discriminación positiva”, dijo, a la vez que propuso reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles “para que las casas de los pueblos no valgan tanto”. “A veces parece que te estás comprando un palacio”, bromeó Del Moral, que, de este modo, puso de relevancia una serie de medidas políticas que, a su parecer, revierten la situación de despoblación en la provincia.

Asimismo, ha tocado muchos de los palos que se relacionan con la política de Jaén, desde el municipal hasta el autonómico, pasando por la provincia. Con esta experiencia, Del Moral no tiene otra opinión que la de valorar la labor de la Diputación de Jaén. “No sé cómo funcionarán otras administraciones provinciales, pero lo que sí sé es que, en mi caso, la Diputación ha ayudado a la construcción de instalaciones deportivas y a facilitar ayudas de emergencia”, indicó, al mismo tiempo que puso en valor la “buena gestión de recursos”. “Es todo un ejemplo en esta materia”, apostilló. “Si no fuera por la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos lo habríamos pasado peor durante los años de crisis. Ha sido un brazo amigo”, aseguró.

“ES ESENCIAL Y UN BRAZO AMIGO PARA LOS PUEBLOS”

La exdiputada y exalcaldesa de Valdepeñas de Jaén valoró el papel de la Diputación en los últimos cuarenta años de ayuntamientos democráticos. Lo hizo durante sus intervenciones en el debate que organiza Diario JAÉN junto con la colaboración de la Administración Provincial. En este sentido, María Paz del Moral aseguró que la Diputación es “esencial” y un “brazo amigo” para los pueblos de la provincia. En su caso, puso como ejemplo la inversión recibida para la construcción de las instalaciones deportivas o las ayudas de emergencia. “Si no fuera por el trabajo de la Diputación, los ayuntamientos lo habríamos pasado todavía peor durante los años en los que la crisis económica azuzaba con más fuerza”, indicó la exalcaldesa, que no dudó en poner a la mujer en el primer plano de la política para paliar problemas como la despoblación, que tanto preocupa en la provincia. No obstante, valora la evolución de los últimos cuarenta años e invita a afrontar todos los retos venideros.