Se descubre en una vivienda de Úbeda un pórtico renacentista

22 mar 2017 / 10:29 H.

Serrano Alberca & Conde, firma de servicios jurídicos especializada en asesoramiento inmobiliario y urbanismo, fiscal y litigation, es la firma que asesora en la gestión de un pórtico renacentista que ha sido hallado en una vivienda de la localidad giennense de Úbeda.

El pórtico fue descubierto el 20 de noviembre de 2016 por un particular detrás de un muro cuando iba a comenzar la rehabilitación de la vivienda que tenía prevista. Dicho descubrimiento fue puesto de inmediato en conocimiento de la autoridad competente, el Ayuntamiento de Úbeda, cumpliendo así con la obligación establecida en el artículo 50.1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En febrero de este año, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía emite un informe en el que los técnicos reconocen el manifiesto y evidente valor arquitectónico, artístico e histórico del pórtico descubierto y señalan que se trata concretamente de la portada renacentista de la fachada sureste de la antigua Iglesia del Santísimo Sacramento del Hospital del Santísimo Sacramento también conocido como de San Jorge o de Pero Almindez y que data del siglo XIV, concretamente de 1347.

Asimismo, los técnicos han señalado que dicha portada tiene una serie de valores intrínsecos y atribuidos que definen su valor de conservación. En cuanto al valor histórico, apuntan que este hallazgo es “testigo de la trayectoria histórica del inmueble donde se inserta”. Por otra parte, han explicado que la familia que lo ordenó construir fue Pedro Almindez Chirino de Narvaez Messía de la Cerda y que el arquitecto que lo diseñó, fue posiblemente Andrés de Vandelvira. Además, el pórtico tiene un gran valor estético, ya que presenta un estilo del Renacimiento tardío para una portada de capilla funeraria. Se establece así su gran singularidad pues es un caso único en Úbeda unido a la posible autoría de Vandelvira.

Respecto de su protección, dado su carácter único y su gran valor, la Consejería, en su informe, hace constar expresamente que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo en las viviendas donde se encuentra el pórtico está sujeta a las limitaciones del artículo 33 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que, básicamente, impide cualquier intervención sobre el pórtico. En esta situación, Manuel Serrano, socio del despacho de abogados Serrano Alberca & Conde velará por los intereses del dueño de la vivienda donde ha sido hallado.