Sebastián Barahona es ya Hijo Predilecto de Mengíbar
Gran emoción en un sentido tributo al maestro y cronista oficial de la villa
El cronista oficial de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, fue nombrado oficialmente primer Hijo Predilecto de la Villa, en un sentido y multitudinario acto celebrado en el Auditorio Municipal. Presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Juan Bravo Sosa, cientos de vecinos, familiares y amigos respaldaron el merecido homenaje en el que se agradeció la ingente labor realizada por este querido maestro en pro de su pueblo. “Mengíbar ha ocupado y sigue ocupando una parte sustancial de su existencia. Minutos, horas, días y años dedicados al estudio de la historia local, a asociaciones y colectivos, a los grandes personajes, pero también a la gente anónima que conforma la intrahistoria”, recalcó el presidente de la Diputación, quien añadió: “Barahona ha resultado ser inagotable, prolífico en la sabiduría, en la escritura, en la investigación; generoso en la enseñanza y el conocimiento de esta tierra a la que tanto venera y a la que tanto le venera”, dijo Reyes.
El alcalde, Juan Bravo, reconoció públicamente “el trabajo y la colaboración que viene prestando Sebastián Barahona de manera altruista a fin de fomentar la cultura y el conocimiento de nuestro municipio”, al tiempo que recordó que durante los cuarenta y tres años en los que el cronista oficial ejerció su profesión docente, fue maestro de miles de mengibareños que recuerdan con cariño esos años de escuela. Muy emocionado durante todo el acto, el ya Hijo Predilecto de Mengíbar agradeció la distinción a los artífices de la misma: “Gracias de todo corazón a todos por el cariño, el reconocimiento, atenciones y deferencia que siempre me habéis demostrado. Nunca olvidaré vuestro afecto”, expresó Barahona Vallecillo, quien, de igual manera, agradeció a familiares, amigos y colegas cronistas su continuo respaldo en su trabajo. La instructora del expediente del nombramiento, Adela Pérez Alonso, edil de Cultura, recordó las principales notas biográficas de Barahona, así como dio cuenta de las numerosas personalidades y colectivos que avalaron la iniciativa del Ayuntamiento. La concejal destacó que “la mejor prueba” de su merecida distinción es ver cómo el Auditorio se llenó para respaldar el nombramiento “con el cariño de su pueblo”.
También pronunciaron discursos el primer hijo del homenajeado, Antonio Barahona del Moral; su amigo Alonso Medina y el arqueólogo Emilio Plazas. Este último definió, directamente, a Barahona como el “padre de la historia local”.