Sed de conocimiento a flor de piel

Escolares de Aldeaquemada conocen la evolución tecnológica de Diario JAÉN

29 mar 2017 / 11:33 H.

El nombre de Aldeaquemada evoca un trágico suceso que, al parecer, debió ocurrir siglos atrás, en el Medievo. Según el que fuera cronista oficial de este municipio de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Carlos Sánchez-Batalla (1940-2010), el topónimo aparece tal cual en un documento de 1334, “...un campo que dicen de Aldeaquemada”. Este enclave, situado en pleno Parque Natural de Despeñaperros, en 1768 fue repoblado por Carlos III con colonos centroeuropeos. Los dos edificios más importantes de esa época son el Pósito de Diezmo de Labradores y la iglesia de la Purísima Concepción, uno frente al otro, formando una plaza que es el epicentro del pueblo. El municipio, de 516 habitantes, posee un único colegio, “San Miguel”, en el que se forman 43 alumnos, desde Infantil hasta segundo de la ESO.

Un alumnado ávido de aprender que respondía con prontitud y acierto a las cuestiones que les formuló el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, durante la presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela. De hecho, es el primer centro escolar en el que uno de sus alumnos dio la respuesta correcta cuando se mostró una fotografía de las del “power point” sobre la historia de Diario JAÉN. Juan Espejo advirtió a los alumnos de que, a veces, nada es lo que parece y preguntó qué era lo que se veía en la pantalla. Un alumno de Primaria respondió como un resorte: —“Una fábrica de papel”. ¡Bingo! En toda la línea de flotación. Como este episodio se dio casi al comienzo de la presentación, el resto se veía venir. Unos alumnos entusiasmados con la actividad, superatentos y participativos. Se les veía que disfrutaban.

Estuvieron acompañados por el director del colegio, Rosendo Endrino Vargas, y por los profesores Álvaro Perales Medina, Antonio Medina Pancorbo, Carmen Hidalgo Rodríguez, Rosa Ana Jiménez Gómez, Jonatan León Cantero, Ana Cazalla Toledo y Víctor Manuel López Colorado.

Juan Espejo les comentó las imágenes que se proyectaban en la pantalla, de la gran aventura diaria que es un periódico, ya que nace y muere cada día. Les hizo especial hincapié en que las redacciones que presenten a esta edición del concurso sean atractivas, amenas, ágiles, interesantes y sorprendentes. Está claro que si disfrutan ellos al escribirlas, también disfrutarán de ellas quienes las lean y, más concretamente, los miembros del jurado.

En ese recorrido por la historia de Diario JAÉN, que el próximo sábado, 1 de abril, cumplirá 76 años, los alumnos se lo pasaron en grande viendo las máquinas de escribir antiguas y las más modernas, los primeros ordenadores hasta llegar a los actuales. También los teléfonos, los móviles, las cámaras fotográficas... Un recorrido que, como subrayó Juan Espejo, era por la historia de la humanidad.