Segura de la Sierra se llena de pasión por el Periodismo

El municipio recibe la visita del concurso Prensa-Escuela de 2018

13 abr 2018 / 09:09 H.

El pequeño municipio de Segura de la Sierra cuenta con un patrimonio natural de una riqueza enorme. Su amplia serranía y el cultivo de olivos del que viven la mayoría de sus habitantes lo convierten en uno de los pueblos con más encanto de la provincia. Hasta él se desplazó, una vez más, Diario JAÉN para llevar a cabo el Concurso Prensa-Escuela: “Jóvenes Periodistas” con el alumnado del CPR Santa María de la Peña. Un centro cuya mayor característica es la cercanía que hay entre profesores y alumnado, pues tan solo son 11 los estudiantes que componen las listas del colegio.

“Es acercar el pasado al presente a través de un medio que sigue funcionando después de tantos años”, explicó Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra, sobre esta actividad a la que calificó de didáctica, dinámica y capaz de trasladar un valor muy positivo. Chinchilla, quien, al igual que todos los niños no se perdió ni un solo detalle de la presentación que hizo Juan Espejo, director de Diario JAÉN, apuntó que “fue muy emocionante”, pues sirve para ayudar a los pequeños a conocer cómo es un medio, el cual, además, pudieron tener en sus manos. “Creo que se podría hacer una prolongación de la actividad para trabajar después, como con fichas para darles continuidad”, propuso Esperanza Chinchilla, ya que piensa que con esta iniciativa se ayuda a fomentar el aprendizaje de los alumnos del centro en materia de lectura y escritura.

Así, tanto los estudiantes de Infantil como los de Primaria disfrutaron de una divertida Prensa-Escuela en la que los primeros no quitaron sus ojos de encima del llamativo y diminuto autobús de Diario JAÉN, y los segundos pusieron su máximo interés en todas las herramientas y tecnologías que usaron los periodistas a lo largo de la historia. “Se lo pasaron fenomenal, sobre todo una niña de tres años que le encantó la máquina de escribir de juguete y el autobús. Les encantó, así como al profesorado”, declaró Concepción Sánchez, directora del “Santa María de la Peña”. También comentó que todo el contenido que Juan Espejo les presentó estuvo adaptado a todas sus edades y subrayó que, debido a su juventud, muchos no conocían alguno de los aparatos que Espejo sacó de la maleta. “Algo muy curioso es que no sabían nada del teléfono de la ruleta de números, desconocían cómo girar la rueda, y cuando les mostraron los primeros teléfonos móviles todos decían que era un ‘walkie-talkie’”, dijo entre risas la directora. De hecho, Sánchez señaló que cuando mostraron dicho teléfono y ninguno supo lo que era, al personal docente casi le sorprendió más que a los propios niños. “Este tipo de cosas nos desubicó un poco”, añadió la directora de la escuela.

Esta Prensa Escuela también ayudó a los alumnos del CPR Santa Mar de la Peña a que se acercaran un poquito más a conocer toda la historia de su provincia, pues Juan Espejo les mostró algunas de las imágenes más representativas que Diario JAÉN conserva en su Archivo Fotográfico de cada rincón de esta tierra. Una experiencia inolvidable con la que disfrutaron hasta el último minuto.

Nuevas sorpresas y descubrimientos
idcon=13268348;order=28

Los más pequeños del CPR Santa María de la Peña se quedaron sorprendidos con todas y cada una de las cosas que Juan Espejo, director de Diario JAÉN, sacó de la gran maleta que carga en cada una de las actividades de Prensa-Escuela. Entre ellas, los niños se fijaron, con especial interés, en los objetos con los que trabajan los periodistas en su labor diaria, sobre todo, en un curioso teléfono del que nunca habían oído hablar. Fue tanto el revuelo que todos se arremolinaron para ver de qué tipo de chisme se trataba y cómo funcionaba. Al final, Espejo les explicó que los números se marcaban haciendo girar una rueda desde cada número. Algo que les resultó un tanto curioso.

Una escuela única por la cercanía de sus maestros

El Concurso Prensa-Escuela: “Jóvenes Periodistas” presentado en Segura de la Sierra, fue uno de los más especiales. Las características del municipio y, sobre todo, del CPR Santa María de la Peña hicieron que esta actividad adquiriese un amplio matiz de intimidad y cercanía. “Aún mantenemos población, pero en las aldeas de Segura viven, únicamente, cerca de 120 personas”, especificó Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra. Y bien parece que es por esto mismo que el carácter de sus gentes es tan afable, tal y como mostraron todos los niños que participaron en esta iniciativa de Diario JAÉN. “En estos centros prima la cercanía y el buen hacer de los colegios rurales, que tienen mucho encanto”, declaró Chinchilla. Escuelas que, además, disfrutan de una gran cantidad de maestros especialistas, pues, al no ser unitarias, los docentes rotan entre las tres sedes de Segura de la Sierra, Benatae y Orcera.