A escena el paso de Francisco Quevedo por Beas de Segura

El próximo miércoles se representa “El Tránsito de Santa Teresa de Jesús”

01 oct 2017 / 11:45 H.

El patio de “La Villa” se quedó pequeño, la velada que escenifica el paso de Francisco Quevedo y Villegas por el municipio de Beas de Segura resultó un exitazo. El acto, organizado por la Asociación Cultural Desatino, se centró en la familia de Don Sancho de Sandoval y Doña Leonor de Bedoya, parientes del insigne escritor. Los personajes fueron Don Sancho de Sandoval, vecino de Beas y caballero de la Orden de Calatrava; Leonor de Bedoya, esposa de Don Sancho; Juan de Sandoval, hijo primogénito, y Doña Juana de Eguiluz, esposa de Don Juan. A través de una representación teatralizada, la familia Sandoval-Bedoya recordó a su pariente, Don Francisco de Quevedo, en torno a una mesa, y en conversación familiar leyeron fragmentos de las cartas que el insigne escritor les dirigía, algunas tan curiosas como aquella junto a la que les enviaba, como presente, un botijo de barro de la Duquesa de Medinaceli para que lo llevaran a la huerta.

El punto de inflexión lo marcaron los espontáneos, que desde el público tomaban la palabra para recitar algunas de las poesías del escritor en conversación con la familia Sandoval-Bedoya, que conformaron una velada entretenida y con cierto punto de humor. Como broche final, cinco componentes de la Asociación Cultural Desatino intervinieron con tres canciones de Paco Ibáñez y textos de Quevedo. En todo momento, la actuación, que se celebró en el patio de “La Villa”, estuvo amenizada por un grupo de cuerda compuesto por guitarra, violín y violonchelo. Algunos pueblos de la comarca, como el caso de Segura de la Sierra, mostraron un gran interés por llevar la representación a sus vecinos, y es muy probable que la asociación inicie conversaciones con otros municipios de la Sierra de Segura para proponer la representación y divulgar de esta manera la figura del insigne escritor del Siglo de Oro y su estrecha relación con la comarca.

La Asociación Cultural Desatino tiene como eje principal el fomento, la difusión y la recuperación del patrimonio cultural de Beas de Segura. José Miguel Fernández Cuadros, presidente del colectivo cultural, afirmó: “ No solo son patrimonio las piedras y las esculturas, lo que vamos a hacer esta noche forma parte de nuestras vivencias y de nuestro patrimonio. Teresa de Jesús o Fray Juan de la Cruz son patrimonio de Beas de Segura, al igual que otros tantos personajes que a lo largo de su historia se han impregnado de la esencia beasense”.

La asociación está inmersa en la preparación de otros eventos singulares. La próxima cita será la noche del miércoles, 4 de octubre, en la iglesia del Monasterio de San José del Salvador, donde el colectivo beadense interpretará “El Tránsito de Santa Teresa de Jesús”, una vigilia con lecturas y música para rememorar el momento de la muerte de Santa Teresa de Jesús. Como singularidad y por este motivo, saldrá de la clausura la imagen del escultor local Antonio José Martínez y una reliquia “exossibus” de la Santa que, en muy pocas ocasiones, ha salido del interior del convento.