Ana Cobo visita a los nuevos alcaldes de La Puerta y Orcera

La delegada del Gobierno destaca las inversiones en los municipios segureños

28 dic 2017 / 09:11 H.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, realizó una visita institucional a los municipios segureños de Orcera y La Puerta de Segura. En ambos municipios abordó con los nuevos alcaldes, Juan Francisco Fernández, en Orcera, y Jesús Cózar, en La Puerta de Segura, la situación y las necesidades locales actuales. La delegada también señaló el potencial turístico que tiene esta zona, pues cuenta con numerosos enclaves que la convierten en un destino único en la provincia.

La delegada destacó la labor que vienen desarrollando los dos Ayuntamientos: “Una Administración más cercana y accesible que ahora han retomado los nuevos alcaldes, que ya están trabajando con tesón para que sus pueblos y sus habitantes sigan avanzando”. En esta línea, subrayó la colaboración que la Junta de Andalucía mantiene con los dos municipios, una implicación que la delegada del Gobierno, Ana Cobo asegura seguirá impulsando.

Durante su visita, recordó que los dos municipios acaban de recibir un total de 130.000 euros del Patrica, además de estar ejecutando los planes de empleo (Emple@Joven y Emple@3o+), a los que la Junta destina 145.200 euros y que conllevan la contratación de 24 personas desempleadas en los dos municipios. En el caso de La Puerta de Segura, la delegada ha subrayado que: “Cuenta ya con un carril-bici hasta Puente de Génave, al que la Junta destinó casi 500.000 euros”. También recalcó que las fortalezas de estos municipios está en la alta actividad agropecuaria y en su relevancia dentro del sector turístico en los enclaves del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y, en el caso de La Puerta, que sea la entrada natural a la comarca de la Sierra de Segura. Un turismo ligado a su rico legado de naturaleza, flora y fauna, al que también hay vinculado un vasto abanico de recursos propios de gastronomía, fiestas y tradiciones, entre las que Cobo hizo mención a la artesanía o los bolos serranos. Además, animó a los alcaldes para que desarrollen iniciativas en el sector turístico.

Por otro lado, en cuanto a la comarca, la delegada hizo hincapié en que la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ya ha licitado, por 2,68 millones de euros, las obras de mejora de la seguridad vial de la A-317, entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, que se repartirán en tres tramos, “una importante vía con la que el Ejecutivo Andaluz garantiza unas infraestructuras óptimas que ponen en valor la zona preservando el legado medioambiental de este privilegiado espacio que asegura la cohesión territorial y fomentan el desarrollo económico y social de la comarca”, apuntó Cobo.