Apuesta por un turismo sostenible

Premios a la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos

17 sep 2017 / 16:43 H.

Segura de la Sierra fue el escenario de la II Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas “Naturaleza viva”. Allí se clausuró esta edición con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, María del Carmen Arjona; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, José Caballero. Durante el acto institucional fueron entregados los galardones por su trabajo en la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos de este parque natural, once empresas de la Asociación de Turismo Sostenible que se distinguen por su apuesta por la calidad; la Asociación de Ecoturismo de España; Canal Sur Andalucía; Antonio Arroyo, de Onda Cero; la entidad Europarc; y el Infoca.

Francisco Reyes hizo hincapié en la importancia del sector turístico y la necesidad de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece para evitar el despoblamiento del mundo rural. “Estamos en el camino adecuado, y eso es fruto del trabajo cooperativo entre las administraciones y el sector empresarial que ha visto en el turismo una oportunidad para crear empleo y riqueza, y para que la gente siga viviendo en el mundo rural”, dijo en su intervención. El presidente de la Diputación valoró la iniciativa pública y privada de hacer realidad esta feria. Al respecto manifestó: “Es un escaparate más para incidir en uno de los productos turísticos más importantes de la provincia, el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que aporta mucho al turismo provincial gracias al tremendo esfuerzo del sector privado, que los empresarios y empresarias ofrecen productos de calidad, y de la mano de las administraciones, de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, y donde no puede faltar la Diputación”,

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio agradeció a todos los galardonados su trabajo para fomentar, divulgar y proteger todos los valores que emanan del mayor parque natural de España. José Fiscal remarcó: “Con sus casi 210.000 hectáreas se ha convertido en un ejemplo de cómo la protección y la defensa del patrimonio natural va de la mano del desarrollo sostenible cuando se es capaz de implicar a la población que vive en los espacios naturales, cuando se es capaz de hacerla partícipe y protagonista principal de lo que ocurre en el parque”.

En cuanto al concurso previo a la feria, denominado “Mi Parque Sostenible”, David Martínez, se alzó con el primer premio fotográfico, mientras que Lucía Alguacil Campos se impuso en el certamen infantil de redacción. Por su parte, Adriana Caballero García, hizo lo propio con el concurso de dibujo para niños, incluido dentro de la convocatoria.