Carlos León expone su obra en La Vicaría de Puente de Génave

Cuadros del autor natural de Ceuta se exiben al público en la muestra abierta con la presencia de Santiago Ydáñez

08 ene 2017 / 11:30 H.

Una muestra del pintor Carlos León se exhibe en la sala de exposiciones Santiago Ydáñez, ubicada en la antigua fábrica de aceites La Vicaría, en Puente de Génave. Los cuadros constituyen una recopilación muy representativa de la orientación del trabajo en los últimos años del creador de Ceuta, afincado en Segovia de niño. El tratamiento de la materia pictórica, la elección de las gamas de color y lo estructurado de las composiciones son las preocupaciones constantes, según el propio artista, en una etapa en la que dice vivir una etapa de maduración y asentamiento de sus búsquedas. “La evocación de temas paisajisticos, la alusión a la carnalidad, al goce sensual y a su proximidad, tan a menudo, con el dolor o la herida son los temas abordados en la exposición que suministran a mis abstracciones su verdadero contenido”, manifiesta.

Para el creador, en la muestra están muy presente la esencia de su arte. “Creo que, pese a sus modestas proporciones, están perfectamente representadas mis opciones estéticas y mis intenciones conceptuales, destinadas para obtener una abstracción que vaya más allá de un mero virtuosismo artístico”, dice Carlos León.

REcorrido. Carlos León pasó, en 1979, por París becado por la Fundación Juan March, y en 1985 se trasladó hasta Nueva York con una beca concedida por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, después de ser seleccionado para formar parte del “Triangle Artist workshop”, que se celebra en Estados Unidos bajo la dirección de Anthony Caro. En 1987 fue elegido miembro de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y contratado como profesor asociado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la que ejerció las funciones de decano durante dos años. En 1991 abandonó la actividad docente y en 1995 se estableció, otra vez, en Nueva York, donde residió y trabajó hasta 2002, cuando decidió regresar a España, donde continúa su actividad artística hasta la actualidad.