Charla sobre el hospital a estudiantes de SAFA Úbeda

Interés acerca del funcionamiento del área de Atención a la Ciudadanía en los centros de alta resolución

03 feb 2019 / 16:19 H.

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se trasladaron hasta el instituto de la SAFA de Úbeda para ofrecer una charla a los alumnos del módulo de Documentación y Administración Sanitaria, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre las competencias profesionales y funciones del personal administrativo de un centro asistencial público. A la conferencia asistieron alrededor de cincuenta estudiantes. Se encargaron de impartirla la administrativa del área de Atención a la Ciudadanía, Sonia Sánchez, y la responsable de tal área, Ana Cañizares.

Según han indicado ambas, su objetivo era captar la atención y el interés de los alumnos que cursan este módulo profesional, puesto que queremos orientarles en el camino laboral que en breve tendrán que emprender. El conocimiento de las tareas propias del personal administrativo del área de Atención a la Ciudadanía en un hospital de alta resolución, además, les puede facilitar la toma de decisiones a la hora de solicitar sus prácticas de formación. Durante la charla, que duró alrededor de una hora y media, se abordaron asuntos como qué es un hospital de alta resolución y qué cartera de servicios tiene, la definición de los puestos administrativos del área de Atención a la Ciudadanía y sus funciones y tareas.

También se les ofreció información sobre el protocolo de los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), relacionados con los datos personales de los pacientes, y una breve introducción a las garantías del sistema sanitario público de Andalucía, que incluye, entre otros, los derechos y deberes de los usuarios, la Declaración de Voluntad Vital Anticipada, la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, los tiempos de respuesta asistencial, la libre elección de médico y centro o la segunda opinión. Después de la exposición, los alumnos formularon preguntas e inquietudes a las profesionales, que les resolvieron esas dudas, además de contar algún caso práctico de interés para los alumnos.

Desde su apertura, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura realiza colaboraciones con las entidades educativas de la comarca a nivel formativo para la realización de prácticas laborales de distintas titulaciones del ámbito sanitario y administración pública. La SAFA de Úbeda es una de ellas, con prácticas laborales para titulaciones de ámbito sanitario.