Descubierta en Beas una pieza de la época medieval con las letras YMA

Segunda campaña de excavaciones en el recinto de la “Villavieja”

15 dic 2016 / 11:18 H.

Concluye la segunda campaña de trabajos arqueológicos en el recinto fortificado de la “Villavieja”, en el municipio de Beas de Segura, que ha deparado nuevos descubrimientos. Uno de los hallazgos más relevantes fue una pieza rectangular de piedra caliza, de unas dimensiones de 22 por 16 y 5 por 12 centímetros, con una concavidad en una de sus caras, y las inscripciones en otras tres, concretamente las iniciales en relieve Y M A. Aunque aún está pendiente un estudio exhaustivo de la pieza por el área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, se baraja la hipótesis de que puede tratarse de una lipsanoteca medieval, que estuviera relacionada con la antigua Iglesia de Santa María de la Villa, primera parroquia que tuvo Beas, ubicada junto al castillo como ya apuntaba el cronista de Beas, Antonio Yuste Moreno.

De confirmarse, se estaría ante un hallazgo de suma importancia, ya que las lipsanotecas estaban concebidas como recipientes para depositar reliquias en las ceremonias de consagración de altares en iglesias y quedaban ocultas dentro de los mismos. Principalmente, se realizaban en madera, en ocasiones podían ser de piedra y contener en ambos casos inscripciones. El culto a las reliquias en el cristianismo tardoantiguo y medieval alcanzó importantísima difusión desde fechas muy tempranas.

De tratarse de una lipsanoteca medieval en piedra, sería, probablemente, la única pieza de estas características conocida en la provincia de Jaén.