El arte de la comunicación para mejorar la integración

La Asociación Gitana Acero Kaló de Beas busca la sensibilización social

06 may 2018 / 10:42 H.

L a Asociación Gitana Acero Kaló del municipio de Beas de Segura promovió, dentro de su aula de integración y sensibilización social, un taller bajo el título “El arte de la comunicación”. Fue impartido por la psicóloga y sexóloga Carmela Cobo Soto. La acción formativa se ofreció en el salón de actos de los Servicios Sociales y contó con la colaboración con el programa Zonas de Transformación Social. Además, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Beas de Segura y la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. La implicación del Programa Zonas de Transformación Social deriva del deseo de aunar esfuerzos, a través de los talleres, y rentabilizar servicios, mejorar los cauces de comunicación y coordinación.

Carmela Cobo Soto es una destacada profesional. Su maestría hizo que las explicaciones fueran seguidas con atención durante su exposición, supo llegar a los asistentes, más de cuarenta personas. Transmitió un mensaje, la importancia que tiene la comunicación en igualdad, y el uso del lenguaje no sexista. Por otro lado, destacó lo que sería muy necesario hacer: “Hay que tomar conciencia de la importancia que tiene el lenguaje, y la manera de comunicarse tanto en las relaciones personales, como sociales, es de vital importancia para la correcta integración en la sociedad. Los objetivos planteados en este taller y marcados desde su inicio, son varios”.

Por un lado, permitió conocer las maneras de comunicación que existen, la importancia de la empatía y la asertividad para relacionarme de manera saludable, analizar como el lenguaje es con frecuencia utilizado de manera sexista y aprender estrategias y recursos para utilizar el lenguaje de manera igualitaria y el entrenamiento en habilidades sociales. En Beas de Segura, próximamente, se ofrecerán otros talleres dentro de este programa que, con tanta ilusión, ponen en marcha, a lo largo del año, los componentes de la Asociación Gitana Acero Kaló.

Por otro lado, la Asociación Cultural El Yelmo, de Beas de Segura ofreció, recientemente, una jornada con una actividad innovadora, que según las responsables del colectivo femenino, les abrirán nuevos horizontes, para emprender un camino seguro y accesible, a través de la compra online. Para el taller, el colectivo contó con la participación, y colaboración de la directora de la oficina de Correos y Telégrafos del municipio beatense, María de la Paz Romero Huertas, y del Centro Guadalinfo. Se trató de una tarde formativa dentro de las actividades que se llevan a cabo, enmarcadas dentro del proyecto Infomujer, subvencionado con fondos del Instituto Andaluz de la Mujer, una entidad adscrita a la administración regional.