El hospital Sierra de Segura, el primer centro “sin gluten”

Las instalaciones reciben la acreditación por su oferta destinada a celíacos

07 dic 2017 / 09:34 H.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se convirtió en el primer cen- tro hospitalario de la provincia de Jaén en acreditar que ofrece a sus pacientes y acompañantes una oferta adecuada de productos sin gluten, así como que estos se preparan bajo unas correctas prácticas de manipulación para evitar posibles contaminaciones cruzadas. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto con responsables del centro hospitalario, representantes de Albie S. A., empresa concesionaria del servicio de cafetería y catering y el vocal de la asociación de Celíacos de Jaén Apaceja, Darío Cevidanes, realizaron una visita de verificación de que el hospital dispone de una oferta variada y adecuada de productos sin gluten y que existen unas prácticas de manipulación de alimentos correcta.

“Jaén Sin Gluten” es un proyecto nacional impulsado por FACE (Federación de Personas Celíacas de España) y que materializa en la provincia jiennense Apeceja. “Con esta iniciativa se pretende crear una red de centros donde disponer de menús aptos para celíacos con plena seguridad para el enfermo celíaco”, destacó la delegada de Salud. Según añadió Teresa Vega: “Para realizar esta colaboración, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se comprometió a que Apaceja visitara la cocina del centro, a través de sus responsables, para verificar las condiciones actuales en que se desarrollaba la oferta sin gluten. Tras una primera visita, todas las partes se implicaron en un plan de acción que englobaba tres puntos, la formación del personal, la renovación del sistema de autocontrol y la definición de una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten”, explicó.

El proceso para la certificación del HARE Sierra de Segura comenzó con la formación del personal del establecimiento, dándole a conocer la enfermedad celíaca.