El PP pide delimitar la zona de riego de la presa de Siles

Moción del PSOE en la Diputación sobre ayudas por los daños del temporal

27 sep 2018 / 12:02 H.

Los portavoces del Partido Popular en los municipios incluidos en la zona regable de la presa de Siles acordaron las medidas que tomarán para exigir de forma impasible, que la Junta de Andalucía delimite la zona de riego y se puedan canalizar las conducciones. La portavoz popular en La Puerta de Segura, Virtudes Puertas, destaca: “Estamos hartos de ninguneos, de que la señora Susana Díaz mire hacia otro lado, llevamos tres años esperando que la Junta de Andalucía asuma sus competencias y no descansaremos hasta que así sea, quizá ahora que se pueden acercar las elecciones vengan los del PSOE a echarse la foto y prometernos lo que tendrían que haber hecho hace ya mucho tiempo”.

En esta misma línea se expresó el alcalde del Partido Popular de Siles, Francisco Javier Bermúdez, que presentó el pasado jueves, hace una semana, una moción en el Ayuntamiento sileño, y que consiguió sacar adelante con los 6 votos del PP y 4 del PSOE.

El Consistorio instará a la Junta de Andalucía a la delimitación con carácter de urgencia de las zonas regables para la presa de Siles. Asimismo, se solicitará a la Junta que inicie las obras de canalización de la presa de Siles con carácter inmediato, tanto para el regadío de las hectáreas que se delimiten, como para el abastecimiento de las poblaciones de Siles, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Génave y Arroyo del Ojanco. Por otro lado, en el caso de que la Junta de Andalucía alegase alguna razón que sea contraria para iniciar estas obras, esta procederá de inmediato, con arreglo a los artículos 46 y 131 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), a iniciar los trámites de la petición de declaración de la obra de interés general, para que sea la Administración general la que aborde la construcción de dicha canalización. El portavoz popular de Siles, Francisco Javier Bermúdez, recordó: “La presa de Siles es una realidad tan demandada como necesaria para la comarca de la Sierra de Segura. La conclusión de las obras de la presa de Siles y la terminación del llenado fueron la culminación de un viejo anhelo de la población de Siles y de los municipios de la Sierra de Segura situados en el valle del río Guadalimar”.

Los objetivos que motivaron su construcción fueron la mejora del abastecimiento de miles de habitantes de la Sierra de Segura. En concreto, de municipios como Siles, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Génave y Arroyo del Ojanco, así como proteger a esta zona frente a las avenidas y mejorar una zona regable de miles de hectáreas.

El dirigente popular señaló que la Constitución y otras leyes contemplan el traspaso de funciones y servicios a Andalucía en materia de abastecimiento, saneamiento y encauzamientos.