El PSOE y el PP enfrentados, otra vez, por la presa de Siles

Los populares rechazan en el Senado una moción del grupo socialista

29 ene 2017 / 11:07 H.

La presa de Siles enfrenta, de nuevo, a populares y socialistas. La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, acusa al PP de “bloquear” la puesta en marcha del embalse después de que este partido rechazara la moción socialista que instaba al Gobierno a dar “los pasos previos” correspondientes y que aún no se han emprendido. En la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, el grupo de izquierdas reclamó al Ejecutivo que el pantano entrara en servicio “de forma inmediata”, que se declaren de interés general las obras de canalización y que aumente la superficie regable hasta diez mil hectáreas, de manera que se adapte a la “realidad productiva” de la zona. Asimismo solicita la asignación de una horquilla de entre doce y quince hectómetros cúbicos para regadío —no los seis contemplados actualmente— y el establecimiento de las concesiones a las comunidades a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El PSOE asegura que sin estos pasos no puede hacerse “absolutamente nada” y que hay que ponerse ya en marcha, “una responsabilidad que le corresponde al Gobierno del señor Rajoy”. Los socialistas reclaman “más sensibilidad” con una obra que costó 53 millones de euros y que cese la actitud de “bloqueo” del PP, que “condena estas infraestructuras a la inactividad”. “No es de recibo tener agua embalsada sin poder utilizar”, subrayó Víboras. A su juicio, la presa es de “vital importancia” para la provincia, especialmente para “una comarca muy necesitada de recursos hídricos para regadío como la Sierra de Segura”. La senadora recriminó al PP su “contumaz negativa” y recalcó que la puesta en marcha de las medidas contempladas en el documento permitiría impulsar la productividad de los cultivos, especialmente el olivar, y favorecería la competitividad de la zona, la creación de empleo y la fijación de población en el territorio.

Por su parte, el grupo parlamentario popular en el Senado rechazó la moción socialista por “demagógica y cínica”. En su opinión, intenta engañar a los ciudadanos”. El senador del PP por Jaén Gabino Puche lamentó que el PSOE “o no se entera o no se quiere enterar de que las competencias en materia de riegos y, por tanto, la construcción de las conducciones de la presa de Siles dependen de la Junta de Andalucía”.

El parlamentario afirmó que el asunto está en manos “claramente” de la administración autonómica. Recordó que la Junta asumió las cuestiones de irrigación de manera expresa, como se refleja en el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios a Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos.

Asimismo, en relación con la solicitud para declarar de interés general las obras de canalización para el riego caudal embalsado, Puche subrayó: “Toda declaración de interés general del Estado está circunscrita a los condicionantes expresados en el artículo 46 de la Ley de Aguas. Fuentes populares destacan su deseo de que el flujo se aproveche lo antes posible.