El salón Gourmets acoge los aceites con denominación

Presencia del Consejo en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas

03 may 2018 / 10:36 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Sierra de Segura” presentará sus mejores aceites en el marco del Salón Gourmets, en la prestigiosa Feria Internacional de Alimentación y Bebidas, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 10 de mayo. Los cuatro aceites premiados por el Consejo Regulador se mostrarán a través de un showcooking, a cargo del cocinero Sergio Fernández, que alternará sus explicaciones con José Antonio Carrasco, responsable de calidad del órgano certificador y encargado de dirigir la cata. El chef y presentador de Canal Cocina elaborará cuatro platos con cada uno de los aceites premiados en la última campaña. Los cuatros aceites premiados son Verde Segura, ecológico, Premio Ardilla, vendido a través del grupo cooperativo “Olivar de Segura”; Saqura, convencional, igualmente comercializado a través de este grupo cooperativo; Sierra de Génave, ecológico, producido por la cooperativa “Sierra de Génave” de Génave, y Fuenroble, convencional, producido y exportado por la almazara “Potosí 10” de Orcera.

Por otro lado, para el representante de la Denominación Sierra de Segura, José Antonio Carrasco: “Con cada plato se pretende poner el énfasis en el carácter diferencial que proporciona el hecho de usar un aceite de alta gama. “De una forma amena, se irán alternando explicaciones de cocina y cata de aceite para profundizar en su valoración sensorial y utilidades culinarias”. Así, el acto tendrá lugar en el pabellón 4, (situación 4C70) el miércoles, 9 de mayo, de 13:00 a 14:00 horas, y está abierto al público en general para que conozcan y degusten aceites de máxima calidad con Denominación de Origen Sierra de Segura. Igualmente, durante todos los días de la feria, los visitantes podrán visitar el stand de la Denominación de Origen Sierra de Segura, ubicado en la zona expositiva de la Junta de Andalucía, así como el “Túnel del Aceite”, para conocer su nueva imagen presentada recientemente, los aceites de esta Denominación de Origen, sus propiedades y características, en este destacado encuentro.

Historia. La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” es la más antigua de Andalucía y cuenta con la mayor extensión de olivar dentro de un espacio medioambiental protegido. En 1993, mediante la Orden del 4 de noviembre, el Ministerio de Agricultura la reconoce definitivamente y crea un Reglamento de obligado cumplimiento para salvaguardar y defender la calidad de los aceites producidos en esta comarca olivarera. Finalmente, en 1996 la Unión Europea le confiere la máxima protección que existe para un producto alimenticio europeo de este tipo. Así, se trata del distintivo de Denominación de Origen Protegida.