Génave tendrá un punto de acopio de residuos

La Diputación Provincial de Jaén construirá la instalación para depositar restos de la demolición y la construcción

28 jun 2018 / 16:00 H.

El municipio de Génave contará con un punto de acopio de residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCD), una infraestructura que será impulsada por la Diputación Provincial. Con motivo del inicio de las obras, el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, visitó la parcela destinada a la construcción, junto con la alcaldesa en funciones, Elena Gallego, y el alcalde, Jaime Aguilera. Este nuevo punto de acopio está incluido en el Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la Administración provincial, que contempla la construcción de hasta 52 instalaciones de este tipo desde los últimos años.

Durante su visita a Génave, el responsable provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, detalló: “Esta nueva infraestructura se ubica en una parcela de unos 650 metros cuadrados que puso a disposición de la Diputación el Ayuntamiento de Génave. En ese punto irá una planta cuya superficie está hormigonada y llevará perimetralmente un vallado y un seto para mimetizarse con la zona y reducir el impacto visual que pueda generar este punto de acopio. También está dotado de una caseta de control que, a su vez, tiene los suministros tanto de electricidad como de agua”.

Por otro lado, y en el marco del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes, Bartolomé Cruz destacó que, hasta la fecha, se llevan construidos o están en vías de construcción o redacción de proyecto unos 52 puntos de acopio a lo largo y ancho de la provincia, que se suman a las 24 plantas de tratamiento, nueve de ellas realizadas por la Diputación y 4 ya en funcionamiento. “Otras se están negociando con la empresa mixta Resurja y con empresas privadas en antiguas canteras”, agregó el diputado. De esta forma, se cubren todas las necesidades de la provincia que se marcaron en el plan director. Esta iniciativa está dotada con un presupuesto de fondos propios de la Diputación de unos 12,3 millones de euros. Por su carácter pionero fue reconocida en los premios nacionales que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.