La construcción del carril-bici empezará la próxima semana

Trabajos previos como el levantamiento topográfico ya están preparados

05 ene 2017 / 11:44 H.

Albaida Infraestructuras S. A, la empresa adjudicataria, por 729.471 euros, de las obras de construcción de la vía ciclista que unirá los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura, prepara el inicio de los trabajos para después de Reyes. En la actualidad, ya se han realizado los trabajos previos de levantamiento topográfico del trazado del carril bici. Ademas, se han instalado paneles informativos a las entradas de Puente de Génave, por la zona del hospital, y a la salida de La Puerta de Segura, en el sector de “La Tejera”.

A este respecto, el delegado territorial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, indicó: “El comienzo se ha retrasado por las fiestas navideñas hasta después de la festividad de los Reyes Magos para no interferir en la celebración. Sí se han realizado los trabajos previos del levantamiento topográfico del trazado, con las mediciones correspondientes”.

La vía ciclista constará de tres tramos. Uno de ellos corresponde a la travesía de Puente de Génave; otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310, y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La vía ciclista cumplirá una doble función, ya que, por un lado, podrá utilizarse como elemento de ocio, recreo y oferta cicloturística, y, por otra parte, ofrece una alternativa más de transporte en los viajes entre ambos municipios, que también permitirá a los vecinos la conexión ciclista con servicios como el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura o el polígono industrial del municipio de La Puerta de Segura.

La vía ciclista queda a las puertas del límite administrativo del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que le otorga gran valor como ruta cicloturística, una actividad que genera mayor impacto económico sobre la economía local de lo que hace el turismo convencional.

La Junta de Andalucía tiene previsto trabajar con Diputaciones y Ayuntamientos para conectar todas las vías verdes y pecuarias, caminos, y carriles bici urbanos para potenciar el cicloturismo como una oportunidad de desarrollo económico local.

La iniciativa de la construcción del carril-bici complementará las intervenciones previstas por la Consejería de Fomento y Vivienda en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que al finalizar la presente legislatura contará con unos 200 kilómetros de vías ciclistas en toda la comunidad.

El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, destacó el esfuerzo de la Junta de Andalucía sobre el futuro carril-bici: “Es vital unir este carril con la Vía Verde del Segura”. La previsión inicial es que las obras se ejecuten en un plazo de seis meses.