La entrega de premios pone el broche a “Biosegura 2018”

El teatro Regio alberga la gala final de los galardones de cine y “SeguraEco”

31 may 2018 / 08:48 H.

Biosegura, el encuentro con el Medio Ambiente, el Mundo Rural y el Cine, entregó, en Beas de Segura, los reconocimientos de la edición de este año, durante su acto de clausura. El premio “Biosegura”, con el que se reconoce la trayectoria, iniciativa, personalidad, institución o actividad cuyo trabajo repercuta de alguna manera en el mantenimiento y el cuidado del medio ambiente y el mundo rural, fue para el proyecto “Conoce tus fuentes”, el primer catálogo participativo y “online” de manantiales y fuentes de Andalucía. El encargado de recoger el galardón fue Antonio Castillo, director científico de esta iniciativa.

En el apartado de cine, el galardón al mejor largometraje fue, ex aequo, para “Alosno, la tierra de las cien músicas” (España), de Manuel Correa, y “Araucaria, Araucana” (Chile/Francia), de Santiago Serrano y Remi Rappe. En el apartado al mejor corto, el premio fue para la obra “Cajamarca, el viaje del desengaño” (Colombia), de Ernesto Ciurlizza. De otra parte, el premio otorgado por el público recayó en “Aroak” (España), de Alberto Fernández Vegas.

Asimismo, se entregaron los galardones SeguraEco, de la Asociación Segura Ecológica de Productores y Consumidores Ecológicos, que otorgó su reconocimiento al mejor largometraje a “Entre el día i la nit no hi ha paret” (España), del colectivo Les Espigolaores; el de mejor cortometraje a “Sembrar para resistir” (Colombia/España), de David Bucheli, y una mención especial para “Vieja era del Horcajo” (España), de Carlos Alberto Rodríguez. El coordinador del Biosegura, Mariano Ojeda, destacó tanto la calidad como la cantidad de las películas presentadas al Festival de Cine: “En total fueron 270, 197 cortos y 73 largos, procedentes de 39 países, lo que ha supuesto que este año se haya batido un récord de participación”.

Respecto a la temática, Ojeda puso de manifiesto: “Los efectos del cambio climático, la destrucción de las selvas tropicales, la vida en el medio rural y la educación ambiental fueron los ejes de las cintas presentadas”.