La escuela de pastores cierra el curso en Santiago-Pontones

Una decena de alumnos recibe formación práctica a lo largo de dos meses

30 jul 2017 / 11:07 H.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, clausuró, en el término municipal de Santiago-Pontones, la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, una iniciativa organizada por la consejería a la que representa Balbín y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio serrano. Una decena de alumnos recibió formación práctica durante los dos últimos meses. Juan Balbín explicó: “Esta acción formativa, que en 2017 se centra en la tradición trashumante, tuvo como objetivo principal el fomento del necesario relevo generacional en el campo, con actualización y reciclaje continuo”.

Por otro lado, en el encuentro mantenido con los participantes el delegado insistió en la necesidad de seguir con el trabajo por la puesta en valor y comercialización del cordero segureño, con una media anual de cuarenta mil cabezas de ganadería extensiva ecológica, en su mayoría bajo la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño en la zona de Santiago-Pontones. Unos setenta productores están integrados en la asociación nacional de criadores de ovino de la citada raza.

Para el delegado, la escuela “contribuye a dignificar y mejorar el reconocimiento social del pastoreo y mantener las razas autóctonas en peligro de extinción”. Remarcó el valor de la actividad para la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.

La iniciativa permitió la formación de profesionales de la ganadería extensiva para el siglo XXI, a partir de la experiencia de profesionales veteranos y la exposición de conocimientos técnicos actuales impartidos por profesorado experto de distintos ámbitos, aparte de conservar la naturaleza, prevenir fuegos y mejorar la alimentación, la sanidad animal, la gestión de explotaciones y la comercialización de artículos obtenidos de la cabaña lanar.