La menor tasa de extranjeros la marca Jaén, con 15.378

Beas de Segura acoge dos jornadas sobre el debate de las migraciones, fronteras y situaciones humanitarias

21 oct 2018 / 11:15 H.

Beas de Segura acogió unas jornadas tituladas “Migraciones, razones humanitarias y fronteras: contextos y regulaciones en España”, organizadas por el grupo de Investigación de Extranjería y Migración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento. La cita contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo, quien valoró la perspectiva con las que se diseñaron las jornadas. La calificó de “abierta, dinámica y con el conocimiento y práctica que se necesita para afrontar el fenómeno migratorio desde el trabajo o la responsabilidad profesional o como ciudadanos preocupados por lo que ocurre a nuestro alrededor, hay que seguir avanzando hacia la eliminación de cualquier situación de discriminación e intolerancia hacia los inmigrantes y para facilitar su inserción laboral, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual”.

Por otro lado, el colectivo inmigrante está compuesto en la provincia jiennense por más de 15.378 censados, lo que colocan a Jaén como el territorio con la menor tasa de extranjeros sobre el total del Estado, con un 2,53%. En los últimos cuatros años, Jaén ha perdido más de 9.000 personas extranjeras —eran 24.530 en 2013 y descendieron en 2017 hasta 15.378—. En lo concerniente al empleo, en agosto de este año había 4.839 afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Junto a esta radiografía de la inmigración en la provincia, habría que sumar la campaña de recolección de la aceituna, que atraerá a un considerable número de trabajadores extranjeros, en apenas un mes.

Por otro lado, durante la clausura, participó la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quién destacó la buena idea de poner en marcha estas jornadas, dando la enhorabuena a los participantes y también hizo referencia a su visita matinal a Beas de Segura para conocer las obras de emergencia que se ejecutan en los canales de defensa hídrica en el municipio.

El programa de estas jornadas se centró en los retos de la emigración en España; las razones humanitarias y las fronteras, la disyuntiva jurídico-social, la encrucijada de regulación en los procesos de irregularidad migratoria, los factores de inclusión social, los derechos y las libertades y los Mecanismos de regulación.