La salud vista por escolares

Más de 150 estudiantes participan en unos talleres en Cortijos Nuevos

13 abr 2017 / 17:06 H.

Profesionales sanitarios del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura participaron en varios talleres organizados en el colegio público rural Sierra de Segura de Cortijos Nuevos, con motivo del Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, las enfermeras Virginia Endrino y Sonia Ramos, junto con la coordinadora de Cuidados de Enfermería, Remedios Paco, llevaron a cabo estas actividades de promoción de la salud en todos los niveles académicos del centro, desde Infantil a sexto curso de Primaria, y contó con la participación de 150 alumnos.

En cada taller se profundizó en temas como la higiene de manos, la prevención de lesiones frecuentes producidas en el medio escolar y sus primeros auxilios en el caso de que ocurran, además del manejo de la resucitación cardiopulmonar con taller práctico de masaje cardíaco, conocimientos fundamentales para saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. Por otro lado, también se habló sobre la pediculosis, o lo que comúnmente se denomina la infestación por piojos. En esta línea, explicaron cómo se contagian, cuáles son sus síntomas, cómo se previenen, qué se debe hacer cuando se produce esta infestación y cómo eliminarla.

Según apunta Remedios Paco: “Con esta actividad formativa se persigue un cambio de actitud en la comunidad, puesto que la erradicación de la pediculosis debe ser planteada en un marco de cooperación social que requiere la aportación individual. Igualmente, queríamos ofrecer pautas de comportamiento a los más pequeños con vistas a cuidar su salud, para que se conviertan en el futuro en adultos sanos”, indicó la enfermera. A los alumnos se les entregó folletos y trípticos editados por la Consejería de Salud, así como un “diploma de mejor enfermero o enfermero del mundo”’ en este día, para agradecer su colaboración. Hubo una alta participación tanto de los profesores como de los alumnos, quienes mostraron su satisfacción por las actividades.