Los Nietos del Agobio triunfa

Los cuatro integrantes de la banda de Beas de Segura ofrecen, en el escenario, un tributo al rock andaluz

09 sep 2018 / 11:42 H.

Los Nietos del Agobio es un grupo de música nacido en el municipio de Beas de Segura hace más de una década. Decide, con el mayor de los respetos, subir al escenario con un espectáculo de homenaje al rock andaluz de los años 70. Un tributo a una cultura, a una forma de vida en la que confluyen el rock americano y británico con el flamenco. El resultado es un nuevo concepto musical. Para los integrantes de la banda supone un homenaje a algo que, desde su punto de vista, no tuvo el reconocimiento que merecía en unos tiempos en los que en España, según proclama el grupo, la cultura musical era tan escasa como la libertad.

El proyecto Los Nietos del Agobio está formado por los músicos Javier Ramírez, a la guitarra flamenca; Joseles Heredia, que es la voz principal, el guitarra y el “sintes”; José Mayoralas, en el apartado de la batería y percusiones; y Javier Hornos, quien toca el bajo y la guitarra eléctrica. En los conciertos están acompañados de David Heredia que se encarga de las proyecciones de visuales.

Los músicos beatenses hacen un recorrido en su repertorio con unas primeras canciones de grupos de aquella época como Smash, Alameda, Gong, Tabletom, y, por supuesto, no faltan los acordes musicales de Triana. En sus conciertos unen temas de las bandas más influyentes en sus músicas como Pink Floyd, The Beatles y The Doors. Actuaciones que acaban con composiciones de los grupos Mártires del Compás, El Bicho y Kiko Veneno, entre otros. El buen hacer de Los Nietos del Agobio ha pasado por escenarios de toda la provincia y parte de Andalucía. Escenarios en salas tan importantes como El Tren, Booga y Planta Baja, de Granada; Q, de Sevilla, y en lugares tan pintorescos como el monumental castillo de Segura de la Sierra.

Por otro lado, han participado en varios homenajes a Jesús de la Rosa, el que fuera músico, cantante, teclista, vocalista y compositor principal del grupo de rock andaluz Triana. Lo hicieron en Sevilla junto con el grupo Zaguán. También han tocado varias veces acompañando a Medina Azahara y a otros grandes grupos del panorama musical.

La voz del grupo, Joseles Heredia, revela el porqué eligieron el nombre de Los Nietos del Agobio. “Uno de los mejores trabajos discográficos del grupo Triana lleva por nombre ‘Hijos del Agobio’. Pensamos que como somos de otras generaciones, vendría como anillo al dedo este nombre”, manifiesta el artista.

Durante el año, el hecho de que los componentes de la banda residan en Beas de Segura, Jaén y Almería, hace que no puedan dar el “si” a todas las actuaciones que les proponen. Este fin de semana se juntan para ensayar. El 20 de octubre, en el municipio sevillano de Marchena, actuarán en una sala donde se prevé una concentración de bandas de rock andaluz. Su último concierto fue este verano en Beas de Segura.