Luz verde a la construcción de un tanatorio en Siles

Las normas urbanísticas cambian con el voto del PP y la abstención del PSOE

08 mar 2018 / 09:24 H.

El pleno del Ayuntamiento de Siles aprueba definitivamente la modificación de las normas urbanísticas subsidiarias que harán posible la inclusión del uso de tanatorio en terrenos municipales. La iniciativa municipal tiene como principal objetivo permitir la instalación de un nuevo tanatorio y su puesta en servicio para los vecinos sileños, dentro de una parcela del propio Ayuntamiento en la urbanización de La Loma del Portillejo. La demanda de este servicio en el municipio, por parte de los ciudadanos, llevó al equipo de Gobierno a poner a disposición una superficie de uso exclusivo para la creación de unas instalaciones dignas para velar a los fallecidos. El alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez (PP), sobre el documento destaca: “Tiene la finalidad de asegurar la necesaria coherencia con la ordenación urbanística que permita la implantación de este nuevo uso”.

El máximo dirigente municipal lamenta que los socialistas no votaran a favor: “El PSOE de Siles se escuda en abstenerse en el tema, con mentiras tales como que no disponía de la información necesaria, cuando en octubre de 2017, tal y como recoge el acta, el portavoz socialista admitió que fue un error no ir al Ayuntamiento a ver la documentación, donde estaba el expediente completo”. Francisco Javier Bermúdez añade: “No le basta con mentir una vez, cuando en el pleno de la pasada semana, en el orden del día se recoge solamente la aprobación de las normas subsidiarias para destinar un terreno a un tanatorio, no se habla de permutas, ventas o compras, no saben ni lo que se somete a aprobación”. El alcalde de Siles, en este sentido, reprocha al PSOE: “Es lamentable que se abstengan y no voten a favor de un proyecto de desarrollo para el municipio, por ser una iniciativa del Partido Popular”.

La modificación de las normas subsidiarias sometidas a dictamen por parte de la sesión plenaria se aprobó en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Siles, con los votos favorables de los seis miembros del equipo de Gobierno, del Partido Popoular, y la abstención del grupo de concejales del Partido Socialista. El cambio de normativa urbanística cuenta con los informes favorables emitidos por las diferentes administraciones: la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Salud, Servicio de Urbanismo y Ordenación del Territorio y el área de Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén.

El PSOE exige transparencia
y solicita más información

El portavoz del PSOE en Siles, Julián Mendoza, lamenta la falta de información de esta iniciativa por parte del alcalde: “Es un ejemplo más de la poca transparencia y el abuso de poder de Javier Bermúdez en el Ayuntamiento”. En este sentido, exige al máximo dirigente municipal que aclare el procedimiento de permuta de terrenos con un particular: “En Siles nadie se fía del alcalde, tras dilapidar del patrimonio de todos los sileños y sileñas la mayor empresa del pueblo, la residencia de mayores. El portavoz socialista remarca el apoyo de la fuerza política a la que representa al proyecto de construcción del tanatorio: “Es un servicio esencial que va a poder utilizar todo el municipio, una vez que los informes de las distintas administraciones han dictaminado que su construcción es viable, el PSOE de Siles está a favor de su construcción”.

Julián Mendoza insiste en la falta de transparencia e información sobre esta iniciativa por parte del regidor: “En el pleno del mes de octubre, el alcalde se negó a indicar la parcela en la que se ubicaría el tanatorio, y en la sesión de este mes de marzo se ha negado a explicar la permuta de terrenos que es necesaria para comenzar con el proyecto”. Finalmente, Julián Mendoza ha exigido que el alcalde de Siles, Javier Bermúdez (PP), explique con luz y taquígrafos el procedimiento: “Se negó a dar cuentas en el pasado pleno del 1 de marzo, donde el grupo municipal socialista le planteó preguntas sobre el asunto de la permuta de terrenos”.