Macrosad asume la dirección y gestión de la residencia sileña

La empresa se queda con la deuda de 2 millones de euros y paga a empleados

02 feb 2017 / 17:12 H.

La Residencia de Personas Mayores de Siles respira con la llegada de la empresa Macrosad. Luz verde al final del túnel, después de muchos años en que los embargos e impagos estuvieron presentes. La empresa jiennense abona la deuda, cercana a los dos millones de euros, que la “fundación” mantenía con los trabajadores, los proveedores, así como con las administraciones de Hacienda y Seguridad Social. La empresa Macrosad asume así la gestión y dirección de la Residencia de Personas Mayores de Siles, en la que trabajan 40 profesionales, los cuales atienden a 70 usuarios residenciales. El cambio en la dirección y gestión del centro sileño llega tras la salida del anterior equipo, que estaba liderado por el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez. Los estatutos indicaban que el presidente de la fundación sería el alcalde de turno. Para llevar a cabo esta operación, el reglamento de la Fundación “Nuestra Señora de los Dolores” tuvo que modificarse y, de forma paralela, adaptarse los mismos a la entrada de los nuevos patronos que tienen el reto de recuperar la reputación y la normalidad en una empresa que se encontraba al borde de la desaparición, con una situación camino del concurso de acreedores.

Durante esta semana, se produjo la llegada de la nueva dirección. Con el “desembarco” de Macrosad, los trabajadores cobraron todas las nóminas que se les adeudaban y se ejecutaron los pagos de las deudas que la residencia de Mayores tenía contraída con la Seguridad Social, Hacienda y con una lista de proveedores. En total, la deuda liquidada ascendía a una cifra muy cercana a los dos millones de euros. Con esta “situación” llega una solución “muy esperada”, tras la grave “crisis” económica que han soportado todos los trabajadores con impagos de nóminas en los dos últimos años, una precariedad económica que había obligado a una veintena de trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo, incluso acudir a la vía judicial para reclamar sus salarios.

Por otro lado, la Fundación Nuestra Señora de los Dolores se constituyó en el año 1954, con el objetivo principal de atender a las personas mayores de la Sierra de Segura que estuvieran faltas de recursos, con la puesta en marcha del llamado “asilo”. Hasta 1996, la fundación caminó y renovó sus estatutos, y pasó a ser presidente de la fundación el alcalde, el entonces socialista, José Ángel Cifuentes Lozano. Durante este mismo periodo, se llevó a cabo una reforma en el antiguo edificio, con la finalidad de adecuarlo a una residencia de ancianos. El objetivo de la construcción era llevar a cabo un convenio de veinticinco plazas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. En el año 2002, se realizó otra ampliación del edificio, y se vuelve a conveniar con la Administración andaluza, hasta 2003, de un total de 35 plazas de residencia y 10, en calidad de Unidad de Estancia Diurna. Otras 20 plazas funcionan en régimen libre, y conforman, de esta manera, una residencia con 80 plazas, atendidas por unos 40 trabajadores, por lo que es la empresa más importante de la comarca.