Madrid recibe a los mejores aceites de la comarca segureña

El Consejo Regulador presenta los caldos que tienen denominación de origen

15 dic 2016 / 11:18 H.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la puesta de largo de los mejores aceites de oliva virgen extra elaborados en la Sierra de Segura en esta campaña. El acto, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, contó con la presencia del presidente del órgano certificador, Ángel Sánchez; el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Javier Maté; la directora de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ángeles Arquero; el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

El responsable de la Administración provincial alabó la excelencia de estos picuales. “Huelen y saben a naturaleza pura, porque son zumo extraído de aceitunas, recogidas entre los meses de octubre y noviembre en esta comarca, que forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”. Esa circunstancia supone, a juicio del presidente de la Diputación: “Un valor añadido para un producto sin igual, porque el olivar de Segura y sus agricultores son únicos, ya que este aceite de oliva virgen extra se produce en un terreno con unas características orográficas peculiares, que, mayoritariamente, es olivar de alta montaña”. “Ofrece una gran dificultad para su recolección, pero, a la vez, conlleva la producción de un aceite de oliva de la variedad picual de una gran calidad y que también hay que pagarlo, para ponerlo en valor”, dejó claro.

“La mitad del aceite que se produjo el año pasado en esta comarca alcanzó la categoría de virgen extra, algo extraordinario, pero que se remonta a tiempo atrás, ya que la de Segura es una de las denominaciones de origen más antiguas entre las creadas en España porque detectaron esta singularidad hace ya más de 35 años”, dijo. Esa apuesta por la calidad estuvo muy clara en este territorio jiennense, según Francisco Reyes, que pone como ejemplo la creación de los premios Ardilla, en sus palabras, “con el fin de incentivar que sus agricultores se esmeraran en las distintas fases del proceso productivo para lograr los caldos más selectos”. El toque de sabor del aceite presentado lo ofrecieron en Madrid los elaborados por la Sociedad Cooperativa Andaluza “Sierra de Génave”; la cooperativa de segundo grado “Olivar de Segura”, ubicada en Puente de Génave; la aceitera de Orcera, Potosí 10, y la Sociedad Cooperativa Andaluza “Santa María Magdalena” de Hornos de Segura. También hubo una demostración culinaria, con la participación del chef Sergio Fernández.

prestigiosa entidad de certificación

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el órgano responsable de identificar, salvaguardar y garantizar las calidades de los aceites de oliva vírgenes extra que, con este marchamo, llegan al consumidor perfectamente identificados. La sede se encuentra en La Puerta de Segura y el trabajo de la entidad cuenta con un gran prestigio.