Más seguridad en la travesía del casco urbano de Orcera

La Junta de Andalucía invierte 90.000 en la última fase de la intervención

29 jun 2017 / 11:04 H.

Finalizan las obras de mejora de la seguridad vial realizadas en la carretera A-6303, a su paso por el casco urbano del municipio de Orcera. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó los trabajos acompañado del alcalde orcereño, Sergio Rodríguez. La intervención se ejecutó para aprovechar la obras realizadas por parte del Ayuntamiento de Orcera de la restitución del embovedado de la travesía para mejorar el saneamiento del núcleo. Para garantizar la seguridad vial, los operarios se emplearon a fondo en más de 700 metros de la travesía, entre los puntos kilométricos 12,600 y 13,360, mediante un extendido de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho, comprendiendo tanto calzada como aparcamientos, ascendiendo a más de 700 toneladas de aglomerado.

Por otro lado, se restituyeron los pasos elevados existentes y se reubicaron otros que, situados estratégicamente, garantizan una circulación de los vehículos a velocidad moderada y mejoran la seguridad vial del ciudadano. Las obras se complementaron con el repintado de la travesía, tanto líneas de calzada, como aparcamientos y pasos de peatones. Igualmente se mejoraron algunas rejillas de reductores de velocidad existentes para un correcto drenaje de la travesía. Ambas intervenciones se realizaron en total coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Orcera después de Semana Santa, de tal forma que mostraron el esfuerzo de la Delegación Territorial de Fomento por garantizar la seguridad vial de sus travesías.

Para evitar riesgos mayores y realizar las obras solamente en una semana, se realizó un corte del tramo de actuación de la travesía, dando paso alternativo por las calles adyacentes a los vehículos a través de dos arterias que conectan distintos puntos de esta calle a través del municipio y que tienen su inicio en Antonio Machado y Paseo de las Palmeras; el objetivo no era otro que afectar lo mínimo posible la circulación normal del tráfico. El coste de la mejora del firme, asumido por la Junta de Andalucía, es superior a los 90.000 euros y completa el trabajo realizado también en la misma travesía a lo largo del año pasado, pero en su primer tramo, que ascendía a 50.000 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, apunta: “Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Travesías de la red autonómica de carreteras que durante el año 2016 ha movilizado una inversión en torno a los 800.000 euros en la provincia jiennense”. Añade el responsable autonómico sobre los municipios beneficiados: “Al margen de Orcera, este programa ha permitido mejorar la seguridad vial en municipios como Martos, Marmolejo, Navas de San Juan, Arjona, Baños de la Encina, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Úbeda y Baeza, así como en Jaén capital con la reforma de la Variante Sur”. Por su parte el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez, valora el esfuerzo de la Junta en el municipio segureño.