Mejoras del firme y seguridad vial en la travesía de Orcera

El Ayuntamiento ejecutará obras en el colector después de Semana Santa

31 mar 2017 / 10:25 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, visitó el municipio de Orcera, donde darán comienzo las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-6303 a su paso por el núcleo orcereño. Las mejoras se van a ejecutar al aprovechar, por parte del Ayuntamiento de Orcera de la restitución del embovedado de la travesía para acondicionar el saneamiento del núcleo.

Para la mejora de la seguridad vial se actuará en más de setecientos metros de la travesía. Concretamente, entre los puntos kilométricos, 12,600 y 13,360, en los que se extenderá cuatro centímetros de mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho. Comprenderá tanto la calzada como los aparcamientos y ascenderá a más de setecientas toneladas de aglomerado. Se restituirán los pasos elevados existentes y estudiarán la reubicación de otros que están situados estratégicamente para garantizar una circulación de los vehículos a velocidad moderada y mejorar la seguridad vial del ciudadano.

Por otro lado, las obras se complementarán con el repintado de la travesía, tanto de las líneas de calzada, como aparcamientos y pasos de peatones. Igualmente, se mejorarán algunas rejillas de los reductores de velocidad existentes que garanticen el correcto drenaje de la travesía. Ambas intervenciones se realizarán en total coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio de Orcera, una vez finalizada la Semana Santa. El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en Jaén, Rafael Valdivielso, destaca la apuesta de la Junta: “De esta manera, mostramos así el esfuerzo de la Delegación Territorial de Fomento para garantizar la seguridad vial de sus travesías”.

Para evitar riesgos mayores y realizar las obras en solamente una semana, se deberá realizar un corte del tramo de intervención de la travesía y se dará paso alternativo por las calles adyacentes a los vehículo, a través de dos s arterias que conectan distintos puntos de esta vía a través del municipio y que tienen su inicio en las calles Antonio Machado y Paseo de las Palmeras, para, de esta forma, intentar afectar en lo mínimo posible la circulación normal del tráfico.

Presupuesto. El coste de la mejora del firme de la carretera, asumido en su totalidad por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda es superior a los 55.000 euros y viene a complementar el proyecto del año 2016, realizado también en la misma travesía, pero en su primer tramo. En este caso, ascendió a 50.000 euros. Las obras se enmarcan dentro del Plan de Mejora de las Travesías de la red autonómica de carreteras, que durante el último año ha movilizado una inversión en torno a los 800.000 euros en la provincia de Jaén. Según el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso: “Este programa ha permitido que se mejore la seguridad vial de los municipios de Marmolejo, Navas de San Juan, Arjona, Noalejo, Baños de la Encina, Castillo de Locubín, Úbeda, Baeza y Orcera”, concluyó Valdivielso.