Mejoras en el puente de El Aguadero y la carretera A-317

La Junta de Andalucía culmina el proyecto, que se ejecutará en catorce meses

27 nov 2016 / 11:23 H.

La Junta de Andalucía culmina el proyecto de las obras de mejora de la A-317, entre el punto kilométrico 4, en el puente de El Aguadero, y el 12, en Cortijos Nuevos. El anunció de la inversión lo realizó el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en una reunión con los alcaldes de los municipios de Orcera y Segura de la Sierra. El responsable manifestó: “La Junta de Andalucía apuesta por la Sierra de Segura. Los presupuestos de 2017, que afectan a la Consejería de Fomento, recogen esta importante actuación en la A-317, además de otras obras ya adjudicadas como el carril bici, entre Puente de Génave y La Puerta de Segura, y más inversiones importantes como la conservación de carreteras y el taxi a demanda en la Sierra de Segura”.

La Administración autonómica, a través de su delegación territorial en Jaén, procederá a la licitación de las labores en la carretera A-317 en el término municipal de Segura de la Sierra. Los trabajos se acometerán en tres tramos, el entorno del puente de El Aguadero, el que llega hasta el núcleo de población de Cortijos Nuevos, situado en el punto kilométrico 10,600, y la actuación con obras en la travesía.

Las tareas que se realizarán en el puente de El Aguadero consistirán, principalmente, en garantizar la seguridad vial de la calzada y la estructura. Para ello, la intervención supondrá la colocación de pretiles metálicos como sistema de contención, así como el fresado y la reposición del actual firme, que está en mal estado.

Por otro lado, en el caso del sector hasta el acceso a Cortijos Nuevos, la obra principal se centra en el acondicionamiento del pavimento y de sus elementos funcionales, como drenaje y sistema de contención en todo su trazado. Mención especial merece la reforma de una curva comprendida entre los puntos kilométricos 5,560 y 5,920. Los planes contemplan el movimiento de tierras —consistente en la ejecución del desbroce, terraplenes y desmontes necesarios para conseguir la explanación definida en los planos en el tramo de nueva construcción— y la demolición del actual, la ejecución de “saneos” y el revestimiento de escollera.

Carril bici. Albaida Infraestructura es la empresa adjudicataria, por una suma de 729.471 euros, de las obras de construcción de la vía ciclista contemplada en la carretera A-310, que unirá los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura. Los trabajos comenzarán antes de concluir la construcción del carril bici. La calzada constará de 3 tramos. El primero se corresponde con la travesía de Puente de Génave; el segundo, entre los puntos kilométricos 0,600 y 1,400 de la A-310 y el último, hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La intervención es muy demandada por la población de la comarca, ya que supondrá un nuevo recurso para aficionados a andar o correr y para los ciclistas de la zona.