“Meño”, autor del cartel de las fiestas de San Marcos de Beas

Ecos picassianos y de Rafael Zabaleta en la obra anunciadora de la celebración

20 abr 2017 / 17:38 H.

Eugenio Muñoz Bárcenas, conocido artísticamente como “Meño”, es el autor del cartel de las fiestas de San Marcos de Beas de Segura, elegido por la hermandad. La propuesta del artista local, según explica el propio autor, es clara: “Se trata de la interpretación del elemento principal de nuestras fiestas, el toro. Para ello he utilizado una técnica abstracta, prima hermana del cubismo, con ecos picassianos y de Rafael Zabaleta, por los que siento profunda admiración y que han influido en mí desde mi niñez”. Asimismo, sobre la obra de Pedro Ramírez Retama, otro de los artistas que ha pintado sobre San Marcos, afirma que también ha influenciado su trabajo por su cercanía local y estilística: “En definitiva, para mí ha sido como crear un puzle con porciones que representan parte de nuestras fiestas: la res, los aparejos, el entorno, el juego compositivo que imita a las barreras, el bidón y la soga, fragmentada en porciones que forman la superficie”.

Por otro lado, el autor del cartel anunciador de las fiestas del toro ensogado destaca sobre el arte que no debe limitarse solo a copiar. “Para mí es más interesante y enriquecedora la interpretación personal que hay detrás de una imagen. Creo que aporta más que la mímesis, que, por otro lado, exige un gran conocimiento de la técnica”, apunta. Sobre la técnica utilizada y los materiales, hace hincapié en este último punto en que son pictóricos: acuarelas, tinta china y lápiz, mientras que la tipografía la ha creado digitalmente, y es otro homenaje a las barreras que protegen a la gente en las calles durante los días de San Marcos.

Eugenio Muñoz Bárcenas, “Meño”, afirma que la imagen que representa los festejos tiene que tener fuerza, color y ritmo, para que impacte. “La cálida acogida que ha tenido el cartel me satisface enormemente”, afirma.

El joven estudió Bellas Artes en Granada. Entre sus exposiciones destaca “Las Hayes Aux Toiles”, en Font-vieille (Francia); la muestra colectiva de Arte Total en Jaén; la exposición individual, “Descontextos y Folklore” en Churriana de la Vega (Granada) y una de las exposiciones colectivas de humor gráfico en torno a Lorenzo Goñi. También destaca la creación y autoedición del cómic “Space Boy: Despertar”, y se encuentra a punto de editar la segunda parte, “Explorador”. En la actualidad realiza trabajos de ilustración en novelas de ficción, como “Por un perro sin tumba”, de Rafael García Maldonado, y obras de corte fantástico.