Noche de fuego por San Antón

Cañada Catena y Peñolite siguen fieles a la tradición con lumbres y procesión

17 ene 2019 / 12:00 H.

San Antón y su celebración se vive intensamente por todos los rincones de la comarca de la Sierra de Segura. El frío propio de esta noche invernal se dejó notar menos, gracias al calor del fuego de las lumbres encendidas, “maridadas” con viandas, cuerva, rosas y otras aportaciones culinarias vecinales. Hasta que el calor aguantó, la fiesta no cesó. En la aldea de Peñolite, en el término municipal de Puente de Génave, faltó a la tradición el marrano por las calles, no así la lumbre en la plaza de Las Moreas, y hoy su procesión. Por otro lado, en Cañada Catena, aldea ubicada en el término municipal de Beas de Segura, el patrón, San Antón, es protagonista, ayer con la lumbre, y hoy con la misa, procesión y comida. En ambos lugares estará presente, hoy, Diario JAÉN con la venta de periódicos y camisetas.

Por otro lado, en la antigua fábrica de La Vicaría, en Puente de Génave, ayer, disfrutaron de la actuación del trío musical “Aire Solano”, un alto grado de musicalidad con la voz de “Paco Segura”.

candela flamenca. En Beas de Segura, dentro del programa “Aprender en Igualdad, Mujeres que dejan huella”, ayer se celebró una candela flamenca, organizada por la Asociación Cultural “El Yelmo”, actos que se iniciaron con una convivencia donde no faltó el baile y el chocolate con churros. Música, coreografrías y alegría en la cita con el fuego por San Antón.